Publicidad
Publicidad

El Premio CRIO Merck ASEBIR 2017 recae en el doctor Miquel Solé

El Premio CRIO Merck ASEBIR galardona la comunicación sobre el nacimiento del primer bebé del mundo a partir de un óvulo vitrificado automáticamente.

20/11/2017

El doctor Miquel Solé, responsable del Laboratorio de Criopreservación de Dexeus Mujer, en Barcelona, ha sido el ganador del Premio CRIO Merck Asebir, que se entregó ayer en el contexto del IX Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), que concluye hoy en ...

El doctor Miquel Solé, responsable del Laboratorio de Criopreservación de Dexeus Mujer, en Barcelona, ha sido el ganador del Premio CRIO Merck Asebir, que se entregó ayer en el contexto del IX Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), que concluye hoy en Madrid.

La comunicación `Primeros embarazos con ovocitos criopreservados con un sistema de vitrificación automatizado´, del Dr. Solé, galardonada con el Premio CRIO Merck ASEBIR, corresponde a los trabajos que han dado lugar al nacimiento del primer bebé del mundo a partir de un óvulo vitrificado automáticamente, un proceso llevado a cabo por el Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer mediante el sistema GAVI. El responsable del Laboratorio de Criopreservación de Dexeus Mujer ha recibido el premio de manos de Isabel Sánchez Magro, directora médica de la compañía de ciencia y tecnología Merck en España.

En el mismo acto se entregó el Premio ASEBIR al mejor Póster a la doctora Mireia Sandalinas, responsable de Reprogenetics Spain, en Barcelona, por su trabajo `Mosaicismo cromosómico en biopsias embrionarias. Estado de la cuestión´. El galardón ha sido entregado por la doctora Montserrat Boada, presidenta de ASEBIR y directora de los Laboratorios de Reproducción Asistida de Dexeus Mujer.

El avance en el campo de la reproducción asistida "no sería posible sin la colaboración y el esfuerzo en investigación de los profesionales que trabajan en estos laboratorios", ha reconocido el doctor Antonio Urries, director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza, que se convirtió en el nuevo presidente de ASEBIR este sábado, 18 de noviembre. Por ello, "premios como estos son un reconocimiento y acicate hacia esas personas que encuentran tiempo para investigar incluso fuera de sus horarios de trabajo, generalmente quitando horas a su descanso; sin ellos, difícilmente conseguiríamos avanzar en este campo".

Tecnología para más efectividad y menos errores

Sin duda, la tecnología es responsable de gran parte de los avances que se están logrando en reproducción asistida, y así se ha reflejado con los premios ASEBIR al mejor Póster y CRIO Merck Asebir. Así lo reconoce también la doctora Montserrat Boada, presidenta de ASEBIR y directora de los Laboratorios de Reproducción Asistida de Dexeus Mujer: "La incorporación de tecnologías cada vez más precisas en el ámbito de la reproducción asistida nos está permitiendo reducir aún más la probabilidad de error, ya que los procesos se están automatizando. Los procedimientos técnicos del laboratorio han mejorado muchísimo en los últimos años, aunque la base de la fecundación in vitro sigue siendo la misma. Con la estandarización de los procedimientos, la efectividad de las técnicas es mayor y los riesgos, menores".

En la misma línea, el doctor Urries ha pronosticado que el mayor hito aún por llegar en reproducción asistida "será aquel que facilite encontrar el embrión ideal con mayor probabilidad de generar un embarazo, de manera que la mujer que acude a estas técnicas consiga tener un bebé de la forma más eficaz y rápida posible. Aún queda camino por recorrer, pero gracias al desarrollo tecnológico que estamos viviendo en los últimos años, el futuro que nos espera es muy prometedor".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts