Publicidad
Publicidad

Expertos del Laboratorio Clínico apuntan la necesidad de evitar el intrusismo en genética

El análisis genético logra reducir la mortalidad en determinadas enfermedades raras y en el desarrollo de cáncer hereditario, gracias a estrategias de prevención y vigilancia. 

29/10/2013

Los expertos reunidos en el VII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, que ha reunido en Bilbao a 1.500 profesionales toda España, han señalado la importancia de informar a la sociedad que, actualmente, se está implantando la realización de análisis de “secuenciación masiva de ADN”. Se trata de una técnica que ...

Los expertos reunidos en el VII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, que ha reunido en Bilbao a 1.500 profesionales toda España, han señalado la importancia de informar a la sociedad que, actualmente, se está implantando la realización de análisis de “secuenciación masiva de ADN”. Se trata de una técnica que permite obtener la información genética heredable de un individuo y el riesgo al desarrollo de determinadas enfermedades futuras. Según dichos expertos, “los estudios genéticos deben hacerse en laboratorios y centros acreditados”. Con estos estudios se obtiene mucha información que, en ocasiones, no se acompaña de un significado clínico desconocido, y en otras ocasiones, encontramos información genética que no buscábamos pero que puede tener relevancia para el individuo que se ha realizado el análisis.

Por ello, el análisis genético debe estar siempre precedido de un asesoramiento genético pretest y postesten el que “se explique al paciente las ventajas e inconvenientes de su realización, las implicaciones familiares y las medidas preventivas, entre otros y garantizar la confidencialidad de sus datos”, ha informado la doctora Concepción Alonso, presidenta del Comité Científico del Congreso y Genetista Clínico del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid.

El VII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico ha sido organizado por la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM), la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), con el objetivo de tratar y exponer los más recientes avances del diagnóstico que serán tratados por especialistas nacionales e internacionales. “Es una excelente ocasión para profundizar, aclarar, discutir y consensuar conceptos que podremos utilizar como herramienta de gestión del conocimiento, de imprescindible interés para el progreso del Laboratorio Clínico”, señaló la presidenta del Comité Organizador del Congreso, doctora Ana Isabel Quinteiro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts