Publicidad
Publicidad

Beneficio de la psilocibina en el tratamiento de la depresión

Los “hongos mágicos” reinician la actividad cerebral y mejoran los síntomas incluso después de varias semanas.

30/10/2017

Un estudio el Imperial College London (ICL) indica que la psilocibina, un compuesto psicoactivo presente en las setas alucinógenas, puede servir para tratar a la proporción de pacientes en los que fracasan las terapias convencionales para la depresión. En la correspondiente publicación, aparecida en la revista Scientific Reports, los autores ...

Un estudio el Imperial College London (ICL) indica que la psilocibina, un compuesto psicoactivo presente en las setas alucinógenas, puede servir para tratar a la proporción de pacientes en los que fracasan las terapias convencionales para la depresión. En la correspondiente publicación, aparecida en la revista Scientific Reports, los autores describen que los beneficios auto-reportados por los pacientes duran hasta 5 semanas. En la comparación de imágenes cerebrales antes y un día después del tratamiento se constataron cambios en la actividad nerviosa asociados a la reducción duradera de los síntomas, incluyendo una reducción del flujo sanguíneo en la amígdala, región cerebral involucrada en la ansiedad y el estrés.

Robin Carhart-Harris, Director de Investigación Psicodélica en el ICL y co-autor del estudio, afirma que esta es la primera vez que se demuestra semejante asociación y que varios de los pacientes describieron la mejora de sus síntomas utilizando términos del mundo de la informática, afirmando que su cerebro había experimentado una desfragmentación o un reset. Carhart-Harris teoriza sobre la posibilidad de que la psilocibina proporcione el estímulo necesario para salir del estado depresivo, hipótesis que sería consistente con los resultados de los estudios de imagen.

En este aspecto, el efecto de la psilocibina sería similar al de la terapia electroconvulsiva.

Foto: Carhart Harris, R et al. Scientific Reports 2017

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts