Publicidad
Publicidad

Descubren la causa del aumento de grasa abdominal con la edad

La inhibición de un tipo de monoamino-oxidasa revierte este efecto en animales de experimentación

19/10/2017

A partir de cierta edad la proporción de grasa abdominal aumenta, incluso en personas sin sobrepeso. Ello es debido a una ineficiente movilización de los lípidos acumulados en esta área, ante un aumento de demanda energética. Ahora, investigadores de las universidades de Yale y Bonn han descubierto el mecanismo que ...

A partir de cierta edad la proporción de grasa abdominal aumenta, incluso en personas sin sobrepeso. Ello es debido a una ineficiente movilización de los lípidos acumulados en esta área, ante un aumento de demanda energética. Ahora, investigadores de las universidades de Yale y Bonn han descubierto el mecanismo que media esta deficiencia.

En un estudio publicado en la revista Nature demuestran que los macrófagos del tejido adiposo de ratones regulan la reducción de la lipólisis relacionada con la edad limitando la biodisponibilidad de la noradrenalina. El análisis en todo el transcriptoma indicó que el envejecimiento aumenta la activación de genes cuyos productos degradan las catecolaminas a través de la vía del inflamasoma NLRP3. La ablación de NLRP3 en los animales de experimentación de edad avanzada restituyó la lipólisis inducida por catecolaminas mediante la reducción de la actividad de la monoamino oxidasa A (MAO-A) y del factor de diferenciación del crecimiento (GDF)-3.

Este efecto pudo ser reproducido mediante la deleción de GDF-3 en macrófagos activados por el inflamasoma. Experimentos adicionales demostraron que la inhibición de la MAO-A revierte la reducción inducida por la edad de la concentración de noradrenalina en el tejido adiposo y restaura la lipólisis, gracias al restablecimiento de los niveles de enzimas lipolíticos.

Los autores indican que la señalización neuro- inmunometabólica entre el sistema nervioso simpático y los macrófagos puede ofrecer nuevos enfoques para mitigar el declive funcional del metabolismo que caracteriza al envejecimiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts