Publicidad
Publicidad

Las infecciones intestinales aumentan el riesgo de síndrome de colon irritable

La asociación es independiente del agente causante y de la severidad de la infección.

08/09/2017

Científicos de varios centros de investigación alemanes han descubierto que un primer diagnóstico de infección gastrointestinal aumenta el riesgo de sufrir síndromes de colon irritable (SCI) o de fatiga crónica SFC) en los siguientes 5 años. En el análisis de una cohorte compuesta por más de 1 millón de pacientes ...

Científicos de varios centros de investigación alemanes han descubierto que un primer diagnóstico de infección gastrointestinal aumenta el riesgo de sufrir síndromes de colon irritable (SCI) o de fatiga crónica SFC) en los siguientes 5 años. En el análisis de una cohorte compuesta por más de 1 millón de pacientes de entre 18 y 60 años de edad se demostró que la asociación es significativa, independientemente de la gravedad de la infección, y que afecta en mayor medida a los individuos con enfermedades psíquicas pre-existentes.

Éstos se encontraban en mayor proporción en el grupo con infecciones y presentaban principalmente desórdenes relacionados con el miedo, la depresión o el estrés. La presencia de estos desórdenes y de infecciones gastrointestinales serían factores de riesgo independientes y aditivos en el SCI, afirman los autores. En el caso del SFC las infecciones aumentaron su riesgo entre el 40 y el 80%, en función del tipo de agente infeccioso del que se tratara, aunque en menor medida que en el SCI.

A diferencia de estudios previos, en los que el riesgo de SCI había sido examinado en relación a patógenos bacterianos específicos, este es el primero en revelar una asociación significativa con patógenos gastrointestinales de cualquier tipo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts