Publicidad
Publicidad

Nuevo inhibidor de la integrasa para tratar la infección por VIH en su inicio

Bictegravir muestra una eficacia similar a la del tratamiento recomendado en dos estudios de fase III.

02/08/2017

En combinación con otros dos antiretrovirales en una única tableta, el inhibidor experimental bictegravir redujo hasta niveles indetectables la carga viral en aproximadamente el 90% de los pacientes sin tratamiento previo. Joel Gallant, investigador en el Southwest CARE Center de Santa Fe, afirma que estos resultados establecen la no-inferioridad del ...

En combinación con otros dos antiretrovirales en una única tableta, el inhibidor experimental bictegravir redujo hasta niveles indetectables la carga viral en aproximadamente el 90% de los pacientes sin tratamiento previo. Joel Gallant, investigador en el Southwest CARE Center de Santa Fe, afirma que estos resultados establecen la no-inferioridad del nuevo fármaco frente al régimen actualmente recomendado, compuesto por dolutegravir, abacavir y lamivudine.

Gallant añade que bactegravir presenta un umbral alto a las resistencias y un bajo potencial de interacciones medicamentosas. Los estudios de fase III de los que derivan los actuales datos mostraron la buena tolerabilidad de ambos regímenes de tratamiento, sin que se observaran diferencias en la frecuencia de interrupción de tratamiento debido a efectos adversos renales o anormalidades en los lípidos sanguíneos.

No obstante, los pacientes tratados con bictegravir reportaron menos efectos adversos gastrointestinales, neuropsiquiátricos o relacionados con el sueño. El investigador también indica que el plan de desarrollo clínico no contempla el uso de bictegravir sólo, sino en combinación con emtricitabina y tenofovir alafenamida fumarato y que la principal ventaja del nuevo tratamiento será la posibilidad de iniciarlo sin necesidad de haber realizado antes pruebas de laboratorio como las de función renal, serotipado de antígenos de histocompatibilidad o presencia de co-infección por el virus de la hepatitis B.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts