Publicidad
Publicidad

Los médicos de AP son claves para la detección precoz de los casos de hepatitis sin diagnosticar

“El gran número de personas infectadas por el VHC que no están diagnosticadas es uno de los retos más importantes”, según el Doctor Ignacio Aguilar, del Grupo de enfermedades digestivas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

28/07/2017

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) quiere destacar, en el Día Mundial de la Hepatitis, el papel fundamental que desempeñan los médicos de Atención Primaria en la detección precoz de este grupo de enfermedades víricas. Y es que, según los datos epidemiológicos actuales, en España se ...

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) quiere destacar, en el Día Mundial de la Hepatitis, el papel fundamental que desempeñan los médicos de Atención Primaria en la detección precoz de este grupo de enfermedades víricas. Y es que, según los datos epidemiológicos actuales, en España se estima que entre 144.000 y 195.000 personas presentan una infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC), estando diagnosticados sólo el 50%, es decir, aproximadamente entre 72.000 y 97.000.

"El gran número de personas infectadas por el VHC que no están diagnosticadas es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta cualquier programa de eliminación de la hepatitis C", según el Doctor Ignacio Aguilar, perteneciente al Grupo para el estudio de las enfermedades digestivas de la SEMG.

Ahora que las comunidades autónomas están empezando a ampliar los nuevos tratamientos a un mayor número de enfermos, Aguilar considera prioritario detectar la enfermedad lo antes posible en el primer nivel asistencial, sobre todo teniendo en cuenta que en estadios iniciales los nuevos tratamientos son más efectivos a la hora de frenarla.

Hasta diciembre de 2016 se realizaron un total de 66.677 tratamientos, lo que permitió que 64.000 pacientes fuesen curados con los nuevos fármacos. En contrapartida, se estima que desde 2012 se han producido 4.789 muertes anuales en nuestro país, es decir, 13 fallecidos por día, lo que sitúa al virus de la hepatitis C como la primera causa de mortalidad infecciosa.

Además de en la detección precoz, los médicos de familia juegan un rol muy importante en la prevención y seguimiento. Según el Dr. Aguilar, en la hepatitis "la educación sanitaria es crucial tanto a nivel de prevención primaria, para no adquirir la enfermedad, como en el seguimiento de los pacientes detectados y tratados para evitar las reinfecciones".

Este año se ha dado un gran paso en el abordaje de esta enfermedad gracias al `Consenso de recomendaciones para el diagnóstico precoz, la prevención y la atención clínica de la hepatitis C en Atención Primaria´, elaborada conjuntamente y consensuada por las distintas sociedades de Atención Primaria nacionales y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

En este consenso se pone de manifiesto la importancia de los médicos de Atención Primaria, como principal vía de acceso al sistema sanitario, en las indicaciones y estrategias de diagnóstico precoz, "haciendo especial hincapié en recordar las principales vías de contagio y los grupos de población de riesgo y recordando la estrategia fundamental de la búsqueda activa de esta infección en estos grupos de riesgo", indica Aguilar. Además, incide en los criterios de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, y las recomendaciones específicas sobre prevención y educación en salud.

Objetivo: eliminar la hepatitis

El Doctor Ignacio Aguilar también recuerda que el Día Mundial de la Hepatitis "es una gran oportunidad para implementar el plan estratégico global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la hepatitis viral para 2016-2021 y en 2030 alcanzar la meta final: eliminar la hepatitis".

El plan estratégico global de la OMS para la hepatitis viral para 2016-2021 incluye el desarrollo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030. La estrategia se dirige a todos los virus de la hepatitis (hepatitis A, B, C, D y E), con especial atención a la hepatitis B y C, debido a la carga de salud pública que representan.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts