Publicidad
Publicidad

Éxito del primer ensayo clínico con un parche que vacuna contra la gripe

Ofrece un nivel de inmunidad similar al de la vacuna tradicional y es valorado más favorablemente por los usuarios.

11/07/2017

La Universidad de Emory (UE) y el Instituto Tecnológico de Georgia (ITG) han llevado a cabo un estudio de fase I con una vacuna basada en un parche similar a un vendaje, provisto de microagujas que se disuelven después de haber ejecutado su función. El parche fue bien tolerado y ...

La Universidad de Emory (UE) y el Instituto Tecnológico de Georgia (ITG) han llevado a cabo un estudio de fase I con una vacuna basada en un parche similar a un vendaje, provisto de microagujas que se disuelven después de haber ejecutado su función. El parche fue bien tolerado y tan eficaz en la generación de inmunidad contra el virus de la gripe como la vacuna clásica.

Su uso fue valorado positivamente por los participantes del ensayo, siendo su aplicación menos costosa, ya que no requiere la intervención de personal sanitario. Este nuevo formato de vacuna puede ser transportado y almacenado sin refrigeración y no necesita contenedores especiales para su desecho. Nadine Rouphael, investigador en la UE, afirma que disponer de una vacuna indolora que puede ser auto-administrada puede ayudar a incrementar el número de personas vacunadas, reduciendo así la incidencia de complicaciones asociadas a la infección por gripe.

El uso de los parches en este estudio no se asoció a ningún efecto adverso, a excepción de ligeros eritemas o prurito en el lugar de la implantación que resolvieron espontáneamente en un plazo de 2 a 3 días. Tampoco se registró la aparición de síntomas gripales. La correspondiente respuesta inmunitaria, medida en función de los anticuerpos séricos, duró al menos 6 meses.

El parche ha sido diseñado por científicos del Centro Global de Innovación Médica de Atlanta a partir de un concepto desarrollado en el ITG.

Foto: Rob Felt, Georgia Tech

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts