Publicidad
Publicidad

La metformina podría ser útil para tratar una forma de autismo

El fármaco mejora las alteraciones sociales, comportamentales y morfológicas en un modelo animal de síndrome de cromosoma X débil.

26/05/2017

La metformina, el fármaco más comúnmente utilizado para tratar la diabetes de tipo 2, ofrece beneficio en un modelo animal de autismo, según un nuevo estudio de las universidades de Montreal y McGill. La investigación ha sido realizada sobre el síndrome de cromosoma X débil, una enfermedad hereditaria causada por ...

La metformina, el fármaco más comúnmente utilizado para tratar la diabetes de tipo 2, ofrece beneficio en un modelo animal de autismo, según un nuevo estudio de las universidades de Montreal y McGill. La investigación ha sido realizada sobre el síndrome de cromosoma X débil, una enfermedad hereditaria causada por una mutación en el gen FMR1 y que resulta en un exceso de proteína codificada por éste y en una desregulación de las conexiones interneuronales, alteraciones que se manifiestan por la afectación del habla, del comportamiento y de la capacidad de interaccionar socialmente de manera efectiva.

Las mejoras en estos aspectos fueron manifiestas a los 10 días de la inyección de metformina, afirma Nahum Sonenberg, co-director del estudio. En su opinión, los hallazgos ofrecen una enorme promesa para tratar una enfermedad para la que en la actualidad no existen terapias eficaces.

Esta expectativa podría poner al fármaco en un proceso clínico dirigido a una rápida autorización de comercialización para esta indicación, según indica Christos Gkogkas, experto de la Universidad de Edinburgo, ya que la metformina lleva en uso más de 3 décadas y su seguridad y tolerabilidad están bien establecidas. Los científicos sospechan que el fármaco podría también tener efecto en otros tipos de autismo, por lo que están preparando nuevos experimentos para examinar esta hipótesis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts