Publicidad
Publicidad

El trasplante de microbiota mejora el deterioro cognitivo en la enfermedad hepática severa recurrente

Reduce de manera significativa el número de hospitalizaciones en comparación con el tratamiento estándar.

10/05/2017

Los resultados de un estudio presentado en el Congreso Internacional del Hígado indican que las bacterias fecales de donantes sanos mejoran la función cognitiva de pacientes con encefalopatía hepática. La encefalopatía hepática ocurre como consecuencia de la incapacidad del hígado de retirar toxinas, tales como el amoníaco, de la sangre ...

Los resultados de un estudio presentado en el Congreso Internacional del Hígado indican que las bacterias fecales de donantes sanos mejoran la función cognitiva de pacientes con encefalopatía hepática. La encefalopatía hepática ocurre como consecuencia de la incapacidad del hígado de retirar toxinas, tales como el amoníaco, de la sangre y representa una de las complicaciones más serias de la cirrosis.

El ensayo incluyó 20 hombres con cirrosis que habían experimentado episodios recurrentes de encefalopatía hepática antes del inicio del estudio y que fueron tratados o bien con la terapia estándar compuesta por lactulosa y rifaximina, o bien con antibióticos de amplio espectro durante 5 días y un único trasplante fecal de un donante antes del inicio de la terapia estándar. El número de hospitalizaciones en este último grupo fue 5 veces inferior. Específicamente, la reducción fue significativa en los casos recurrentes, de los que no se registró ninguno en los trasplantados.

El trasplante fue bien tolerado, sin que se observaran efectos adversos serios, y restableció los cambios asociados a los antibióticos en la flora. Jasmohan Bajaj, investigador en la Universidad Commonwealth de Virginia y director del estudio, afirma que el estudio demuestra la superioridad del trasplante fecal en el tratamiento de una enfermedad que constituye una de las causas más importantes de deterioro cognitivo en pacientes con enfermedad hepática recurrente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts