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La disfunción eréctil es una patología prevalente que está infradiagnosticada e infratratada

Solo un 6,4% de los pacientes ha recibido recomendación de un profesional sanitario sobre páginas web para realizar consultas, según el Dr. Frederic Llordachs.

24/04/2017

Hoy en día asistimos a una auténtica revolución digital que ha cambiado por completo el panorama en la mayoría de los ámbitos, trabajo, ocio, cultura, y, por supuesto, salud. Así, según datos recogidos por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) UN 60´5% de ...

Hoy en día asistimos a una auténtica revolución digital que ha cambiado por completo el panorama en la mayoría de los ámbitos, trabajo, ocio, cultura, y, por supuesto, salud. Así, según datos recogidos por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) UN 60´5% de los usuarios de Internet utilizan la red para consultas de salud, y uno de cada cinco realiza las mismas búsquedas en redes sociales. Algunos profesionales de la salud ya han comprendido la importancia de estar presentes en el mundo digital para que el paciente pueda tener acceso a información veraz a través de Internet.

Sobre transformación digital de la salud en general, y sobre la influencia del entorno 2.0 en la especialidad de Andrología concretamente, ha hablado el Dr. Frederic Llordachs, Co-founder, partner & Global Business Development Manager de Doctoralia, en un simposio que ha tenido lugar en el marco del 18º Congreso Nacional de Andrología y Medicina Sexual, que se ha celebrado en Cartagena, Murcia.

En nuestro país, los hombres son los que más desconfían del primer diagnóstico y acuden a una segunda opinión (34%) en comparación con las mujeres (28%). Además, el 98% de los españoles están dispuestos a hacer pública su opinión tras una buena experiencia. Por otra parte, después de recibir un diagnóstico médico, más de la mitad de los españoles buscan información en internet sobre la afección diagnosticada. En este contexto, los profesionales sanitarios pueden actuar como consejeros en las búsquedas. Pero solo el 6,4% de los pacientes han señalado que algún profesional le ha recomendado páginas web para su consulta.

En relación a la salud sexual del varón, el estudio ATLAS  de la Disfunción Eréctil en España, realizado por la Sociedad Española de Andrología (ASESA) y Bayer, muestra que el hombre tarda una media de 1,7 años en acudir al médico desde que empieza a experimentar los primeros problemas de erección, prefiere internet como fuente de información, y no suele compartir el problema con su pareja. Según datos del mismo estudio, la disfunción eréctil es una patología prevalente -el 18,9% de los varones entre 25–70 años de nuestro país podrían padecer disfunción eréctil-, que está infradiagnosticada – solo el 23,4% de los pacientes con disfunción eréctil tienen el diagnóstico hecho-, e infratratada -  un 51,4% de los hombres con disfunción eréctil estarían recibiendo tratamiento-  con una importante falta de adherencia al tratamiento por parte de estos.

Así las cosas, la industria ofrece soluciones para pacientes y profesionales de la salud que ayuden a facilitarles el día a día. Es el caso de la web www.TenemosUnaEdad.com donde el paciente puede encontrar información relativa a disfunción eréctil y síndrome de déficit de testosterona y realizar un test de autodiagnóstico sobre estas patologías. Además, destacados profesionales sanitarios dan respuesta a las preguntas más frecuentes en su canal de YouTube.

En cuanto a la presencia del profesional sanitario en internet, los consejos prácticos que Frederic Llordachs ha compartido con la audiencia son: completar los perfiles en internet al 100% y colocar nuevas fotografía, actualizar conocimientos tecnológicos y médicos, ofrecer servicios innovadores a los pacientes (citas online/whatsApp, recordatorios,  infografías, folletos), utilizar las redes sociales (Twitter, YouTube, LinkedIn..) como vía de comunicación, crear una web o blog para compartir todo el conocimiento y contenidos de interés y actualizarlos.

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