Publicidad
Publicidad

Una lipoquina promueve la eliminación de grasa a través de la producción de calor

Su mecanismo de acción podría ser utilizado para desarrollar nuevos fármacos para enfermedades metabólicas.

03/04/2017

Un equipo científico dirigido por investigadores de la Universidad de Harvard ha descubierto la lipoquina 12,13-diHOME, una hormona que promueve la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa, tiene un efecto termogénico sobre el tejido adiposo marrón (TAM). En un estudio publicado en la revista Nature Medicine, ...

Un equipo científico dirigido por investigadores de la Universidad de Harvard ha descubierto la lipoquina 12,13-diHOME, una hormona que promueve la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa, tiene un efecto termogénico sobre el tejido adiposo marrón (TAM). En un estudio publicado en la revista Nature Medicine, los investigadores ponen de manifiesto que los niveles de esta lipoquina se correlacionan negativamente con el índice de masa corporal y con otros parámetros metabólicos indicadores de metabolismo lipídico alterado, tanto en humanos como en ratones.

Uno de los experimentos demostró que la administración de 12,13-diHOME a ratones obesos reduce la concentración de triglicéridos en sangre y que esta lipoquina es inducida por exposición al frío. Esta última observación fue sustanciada por la mayor tolerancia a las bajas temperaturas demostrada por ratones normales tratados con 12,13-diHOME.

Los científicos están ahora investigando en mayor detalle su mecanismo de acción sobre el TAM, ya que podría ofrecer una vía alternativa para el desarrollo de terapias contra la obesidad y el síndrome metabólico con un producto generado naturalmente por el organismo.

Foto: Yu-Hua Tseng, Ph.D., Senior Investigator in the Section on Integrative Physiology & Metabolism at Joslin Diabetes Center, Associate Professor of Medicine at Harvard Medical School, and Principal Faculty of the Harvard Stem Cell Institute. Crédito: John Soares

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts