publicidad

I+D en Área médica
y farmacia clí­nica   

Técnicas de biología molecular aceleraran el diagnóstico de la tuberculosis y detectan precozmente

teacutecnicas biolog

100 expertos asisten a la VIII Jornada en Enfermedades Infecciosas que la SEMI celebra en Madrid.

En la actualidad, las enfermedades infecciosas son una de las principales preocupaciones para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Con el objetivo de exponer cuáles son los problemas clínicos a los que se enfrentan los internistas en su práctica clínica diaria y hacer una actualización de los métodos diagnósticos y opciones terapéuticas para diferentes patologías como la tuberculosis, la infección por el VIH o el VHC, se organiza la VIII Jornada en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra en Madrid el próximo 17 de marzo.

La jornada comenzará con una mesa de actualización en tuberculosis, en la que se tratarán aspectos diagnósticos y terapéuticos de la enfermedad. “Sobre todo, se hablará de las nuevas técnicas de biología molecular que permiten acelerar los tiempos diagnósticos e incluso detectar resistencias de forma precoz, casi instantánea”, destaca el Dr. Javier de la Fuente, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI.

En este sentido, además de comentar cuál es el arsenal terapéutico con el que cuentan los especialistas para el abordaje de la tuberculosis, también se incidirá en cómo ha de ser el manejo de las complicaciones más frecuentes de esta patología como son los empiemas o derrames pleurales tuberculosos.

A continuación, la jornada acogerá un taller clínico sobre enfermedades tropicales y del viajero dirigido por el Dr. José Manuel Ramos. Dado que esta ha sido una de las actividades  más prácticas, dinámicas y una de las más valoradas en ediciones anteriores, vuelve a celebrarse, como agrega el experto.

Habrá una mesa redonda sobre la ‘Actualización en infección por VIH y hepatitis C’ en la que participarán diferentes especialistas que centrarán sus ponencias no solo en las alternativas terapéuticas que tienen disponibles hoy en día, sino las estrategias existentes para simplificar los tratamientos. En cuanto a las opciones que existen contra el VHC, se cuenta con datos que indican que “con menos semanas de tratamiento se puede conseguir la curación de la infección por el VHC”, agrega el Dr. De la Fuente respecto a la simplificación de los tratamientos.

Otro de los aspectos sobre los que incide el especialista es la exposición del Documento de Consenso sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones por catéter venoso periférico en adultos elaborado conjuntamente con otras sociedades científicas, a cargo del Dr. Josep Capdevila, que a su vez es el primer firmante del texto. La importancia de esta ponencia reside, sobre todo, en que “esta es una de infecciones más frecuentes en el medio hospitalario y se le ha de prestar la atención adecuada”.

Recientemente, las Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció las 12 familias de bacterias más peligrosas para el ser humano y son numerosos los trabajos que ponen de manifiesto que las resistencias antimicrobianas y las superbacterias se están convirtiendo en una amenaza silenciosa.

Hacia el final de la jornada, los especialistas participarán en una mesa redonda que lleva por título ‘De la microbiología a la clínica. Infecciones por bacterias MDR y XDR’.Se trata de un problema emergente a nivel mundial en el medio hospitalario y por ello en un primer momento hablaremos de técnicas de detección rápida de estos gérmenes, después se tratará de los perfiles de los pacientes y las situaciones clínicas relacionadas con ellos y, en tercer lugar, se hará una actualización de los tratamientos para estas microbacterias, ya que han aparecido nuevos fármacos que pueden ayudar al manejo de estos pacientes”, agrega el Dr. De la Fuente.

Antes de la asamblea del grupo y la clausura, los especialistas harán hincapié en cómo las nuevas terapias no antibióticas, sino modificadoras del microbioma pueden ser el futuro para combatir estas bacterias. “Hay algunos casos como por ejemplo la infección por Clostridium difficile que produce una colitis infecciosa en la que un trasplante de heces podría ser un método de aproximación con una efectividad extraordinaria”, apostilla el facultativo, quien precisa que la modificación del microbioma puede llegar a mejorar la salud de las personas y evitar la aparición de estos gérmenes multirresistentes.

Desde el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas se ha publicado, recientemente, un documento sobre el manejo de la aspergilosis pulmonar, liderado por el Dr. José Barberán y otro —expuesto durante la jornada— sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones por catéter venoso periférico. Aparte, el Grupo está trabajando en otros dos documentos: uno sobre la infección de piel y partes blandas y otro de las infecciones urinarias y bacteriemia.

A la hora de especificar las asignaturas pendientes en el campo de las enfermedades infecciosas, el Dr. De la Fuente asegura que son muchos los focos sobre los que hay que trabajar. Resalta la escasa innovación que se produce respecto a los nuevos antibióticos para combatir los genes multirresistentes y las vacunas contra el VIH. No son los únicos intereses, como subraya el facultativo, sino que afirma que la endocarditis, la infección extraarticular y la infección de dispositivos también son importantes. 

Seguir leyendo...
publicidad

Copyright © 2015 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud