Publicidad
Publicidad

Coloplast inicia un proyecto para conocer la situación del paciente ostomizado en España

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en Ostomía: con una muestra de casi 1.300 pacientes, participarán enfermeras y hospitales de todas las Comunidades Autónomas.

22/02/2017

La empresa Coloplast ha puesto en marcha dos estudios este mes de febrero con el objetivo de medir todos los parámetros que puedan reflejar de una forma determinante el estado actual de los pacientes ostomizados en España. Son más de 60.000 las personas ostomizadas que existen actualmente en nuestro país y ...

La empresa Coloplast ha puesto en marcha dos estudios este mes de febrero con el objetivo de medir todos los parámetros que puedan reflejar de una forma determinante el estado actual de los pacientes ostomizados en España.

Son más de 60.000 las personas ostomizadas que existen actualmente en nuestro país y cada año se producen 15.000 nuevos casos. Ser portador de una ostomía (operación quirúrgica en la que se practica una apertura –estoma- en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, como el tracto intestinal o uno o ambos uréteres) acarrea al paciente diferentes problemas que afectan gravemente a su calidad de vida y a las personas de su entorno.

Por todo ello, estos dos estudios pretenden realizar una fotografía lo más exhaustiva posible del estado actual del paciente ostomizado. Así, para realizar el primero de ellos, el Estudio U&A (Usos y Actitudes), se ha reclutado un total de 983 pacientes ostomizados de todas las comunidades españolas. Dirigido por Lourdes Saiz Alegre y con la colaboración de 90 enfermeras expertas de otros tantos centros hospitalarios españoles, este estudio describirá el perfil del paciente ostomizado, analizará el dispositivo que utiliza, medirá la calidad de vida y la modificación de los hábitos, evaluará el estado de la piel periestomal y detallará si la atención de la enfermera experta es coste-efectiva. Además, se evaluarán servicios a mejorar en la atención del paciente. 

Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente ostomizado. Porque en este tipo de pacientes es común sufrir trastornos que pueden condicionar considerablemente su vida personal, laboral y familiar: pérdida de control de esfínteres, los olores que el paciente cree percibir continuamente, riesgo de pérdidas, etc. Psicológicamente, el impacto de una ostomía puede ser devastador en un paciente recién intervenido, muy especialmente porque su imagen corporal alterada y sus miedos influyen sobre su capacidad de establecer las relaciones personales y volver a realizar su vida normal.

En este sentido, las complicaciones que aparecen en los estomas se originan por diferentes motivos, como la dificultad de manejo por parte del paciente o la utilización de dispositivos inadecuados. Los expertos alertan de que si el estoma queda hundido o cerca de un pliegue se complica la adaptación de los dispositivos convencionales, normalmente planos, por lo que se pueden originar fugas e importantes daños en la piel, además de afectar gravemente al estado psicológico del paciente.

Por ello nace el estudio ECOS (Estudio Convex en Ostomía) que Coloplast ha puesto en marcha también ahora. Dirigido por Eugenia Lesbia Rodríguez González y con la colaboración de 90 enfermeras expertas en estomaterapia de todo el país, se van a reclutar 300 pacientes ostomizados. Se utilizará un cuestionario para poder analizar las causas por las que un profesional sanitario recomienda la utilización de un dispositivo convexo y cómo, tras su utilización, mejoran parámetros como la calidad de vida del paciente, el estado de la piel periestomal, la protusión del estoma y el estado psicológico del paciente.

Según Eduardo García, Market Manager de Ostomía de Coloplast, “los dos estudios, hechos por y para la profesión enfermera, permitirán obtener una fotografía del estado actual de los pacientes, con sus necesidades y problemas, pero también nos dará las claves para continuar en esa constante lucha por mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas”. Eduardo añade que estos estudios medirán también la importancia de las consultas especializadas en ostomías. “Estamos convencidos –señala- que la atención especializada permite prevenir, detectar y tratar las posibles complicaciones, además de prestar un apoyo psicológico fundamental. Y estamos convencidos también de que la atención de la enfermera experta es coste-efectiva”. Los estudios, cuyos resultados se conocerán a final de año, confirmarán si es así.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts