Publicidad
Publicidad

La morfología de las células tumorales tiene impacto clínico en el cáncer de mama

Los cambios de forma por causas mecánicas se asocian a alteraciones en la expresión génica.

15/02/2017

Científicos del Instituto de Investigación Oncológica de Londres han creado mapas que vinculan las alteraciones en la morfología de las células tumorales del cáncer de mama con desenlaces clínicos. Los mapas han sido confeccionados midiendo los cambios de forma en más de 300.000 células de 18 líneas celulares distintas y ...

Científicos del Instituto de Investigación Oncológica de Londres han creado mapas que vinculan las alteraciones en la morfología de las células tumorales del cáncer de mama con desenlaces clínicos. Los mapas han sido confeccionados midiendo los cambios de forma en más de 300.000 células de 18 líneas celulares distintas y asociándolos con datos relativos a la expresión de más de 28.000 genes en las mismas células.

Los cambios de forma, que pueden ser ocasionados por una fuerza física sobre el tumor, se ven reflejados en cambios en la activación génica, según Karen Vousden, directora del estudio. En el análisis de miles de muestras procedentes de casi 2000 pacientes se constató que los las alteraciones de la expresión génica motivadas por los cambios de forma tiene un impacto significativo sobre la enfermedad, promoviendo, por ejemplo, la propagación de la misma a través de un mecanismo dependiente del factor de transcripción NF-kB. Éste raramente es defectuoso en tumores sólidos pero puede ser activado por fuerzas mecánicas que alteran la morfología celular, asevera Vousden.

Este estudio es uno de los primeros en vincular la apariencia de las células tumorales con su comportamiento, lo que contribuirá a entender mejor la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts