Publicidad
Publicidad

Identifican nuevos genes relacionados con la generación de metástasis

Podrían convertirse en dianas terapéuticas para prevenir la diseminación del cáncer.

23/01/2017

Una investigación liderada por científicos del Wellcome Trust Sanger Institute ha dado a conocer 19 nuevos genes involucrados en la regulación del proceso de metástasis. El estudio ha sido llevado a cabo en ratones con deficiencias genéticas específicas en 23 genes, escogidas en función de los resultados de un cribado ...

Una investigación liderada por científicos del Wellcome Trust Sanger Institute ha dado a conocer 19 nuevos genes involucrados en la regulación del proceso de metástasis. El estudio ha sido llevado a cabo en ratones con deficiencias genéticas específicas en 23 genes, escogidas en función de los resultados de un cribado inicial en 810 genes cuya actividad promueve o inhibe la migración de células tumorales de la piel a los pulmones.

El efecto más dramático fue observado con la remoción del gen Spns2, la cual redujo unas 4 veces la capacidad de establecer focos metastáticos. David Adams, co-autor del estudio, afirma que los ratones deficientes en Spns2 presentan una ratio anormal en las poblaciones de células inmunitarias, lo que parece facilitar la eliminación de células metastásicas por el sistema inmunológico. Por consiguiente, los fármacos dirigidos a este gen podrían evitar la diseminación del cáncer a otras localizaciones, concluye el investigador. Aunque con anterioridad a este estudio ya se conocía que Spns2 es un modulador inmunológico, nunca antes se había relacionado con los procesos metastáticos.

Anneliese Speak, científica del Instituto Sanger, indica que los nuevos datos ofrecen apoyo adicional a las estrategias inmunoterapéuticas emergentes, dirigidas a promover la capacidad anti-tumoral de las defensas naturales del organismo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts