Publicidad
Publicidad

Nuevo papel para las células epiteliales en la lucha contra el virus de la gripe

Integran las señales procedentes del patógeno y del microambiente para una actuación inmunológica más eficiente.

09/01/2017

Científicos de varios centros de investigación alemanes han descubierto un nuevo aspecto de las células epiteliales alveolares de tipo 2 (CEA-T2). En el examen de la respuesta inmunitaria en el pulmón de ratones infectados con el virus de la gripe A observaron un cambio masivo y rápido en la expresión ...

Científicos de varios centros de investigación alemanes han descubierto un nuevo aspecto de las células epiteliales alveolares de tipo 2 (CEA-T2). En el examen de la respuesta inmunitaria en el pulmón de ratones infectados con el virus de la gripe A observaron un cambio masivo y rápido en la expresión génica de estas células. Entre otras alteraciones la infección aumentó notablemente la producción de factores antivirales y mediadores inmunitarios en las CEA-T2, preferentemente los dependientes de interferón.

El análisis de las vías funcionales en estas células reveló una elevada actividad en términos de reconocimiento del patógeno, reclutamiento de células del sistema inmunitario y presentación del antígeno. Como consecuencia de estas actividades el virus parece tener más dificultades para replicarse y las células vecinas se hacen más resistentes a la infección, afirma Sabine Stegemann-Koniszewski, co-autora del estudio. Las CEA-T2 mostraron la capacidad de responder a mediadores químicos secretados por las células inmunes activadas por el virus.

Hasta ahora se creía que la función del epitelio pulmonar era eminentemente protectora, actuando como una barrera frente a agentes químicos o infecciosos, y todos los estudios previos sobre la relación entre CEA-T2 y virus habían sido realizados in vitro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts