IM MÉDICO #75

58 UROLOG Í A considerados como antisépticos y antiinfecciosos urinarios (G04A), estos fármacos puede decirse a efectos de mercado que mantuvieron su atonía contable al haber dejado de crecer el 1,58 % hasta marzo de 2024 y quedarse únicamente en el 1,2 8% tan solo doce meses después. A la vez que su cuota de mercado perdió espacio del 3,06 al 2,96 %, sin que hubiera un aumento en valor que alcanzara los 100.000 euros de diferencia a PVL. Junto a un volumen cuyo crecimiento se redujo del 3,08 al 2,1%, aun comprimiéndose su market share del 14,01 al 13,56% y sumar solo hasta el pasado mes de marzo varías decenas de miles de euros, con las que sin embargo no se lograron los 4,7 millones de euros a PVL. Al ser esta clase terapéutica una veterana agrupación de medicamentos antiinfecciosos, también se replicó su amplia base de presentaciones genéricas como refrendo a su anterior Top 3 laboratorios, compuesto por las compañías Zambon, Cinfa y Kern Pharma. Razón que explicó que STADA no pudiera retornar a su tercer puesto ocupado hasta marzo de 2024. A la vez que, dentro del trío más vendedor de los antisépticos urológicos, las marcas de mayor demanda volvieron a ser Monurol EFG (fosfomicina como fosfomicina trometamol); la Fosfomicina de Cinfa (fosfomicina como trometamol) y la Fosfomicina de Kern, seguidas a una distancia significativa por la Fosfomicina de STADA, ya fuera de ranking. Los otros urológicos marcan la diferencia En el diverso grupo de los otros productos urológicos (G04X), la ciencia médica avanza de forma tan dispar como con el uso de tecnologías avanzadas, como el láser holmio para fragmentar los cálculos, o los dispositivos Lithovortex de eliminación por ultrasonidos de forma no invasiva de la litiasis renal. O como el empleo de las inyecciones de gel de ácido hialurónico en pene para el tratamiento de la eyaculación precoz con una duración multiplicada por cuatro o por cinco. Con estas innovaciones, además de la terapia farmacológica clásica e innovadora, progresa la quinta clase terapéutica de los otros urológicos, que es la de mayor progresión de mercado en los últimos periodos analizados. Hecho constatado al haber experimentado una subida en valor del 12,64 % hasta el pasado MAT 03/2025 con el beneficio añadido de que su cuota de mercado creciera del 1,4 al 1,51 %, gracias a unas ventas en las que las cifras totales aumentaron de los 5,7 millones a los más de 6,4 millones de euros a PVL. En paralelo a una buena marcha también en valor que creció como magnitud del 7,12 al 7,77 % entre los meses de marzo de 2024 y 2025 con envases vendidos que aumentaron de los 342.556 a los 372.595, es decir, con un incremento contable que superó las 30.000 unidades dispensadas. Cerrando ranking siguió como cabeza del Top 3 laboratorios Ferrer, seguida por Menarini, mientras que Casen Recordati hubo de ceder su tercera posición a la firma Bionorica. En paralelo a un Top 3 productos compuesto por Acalka (citrato potásico) con indicación para la litiasis y la hipocitraturia; Priligy (dapoxetina), formulado para la eyaculación precoz al inhibir selectivamente la recaptación de la serotonina (ISRS); y, en tercer lugar, Uronefrex (acetohidroxámico ácido), también para los cálculos biliares. Hacia ventas incrementales Es fácil predecir que los medicamentos urológicos se encaminan a una nueva etapa de expansión que responderá a dos fuerzas contrapuestas como son el envejecimiento poblacional, por un lado, y el avance de la innovación terapéutica. Sólo con el contrapeso que supone la contracción que vive la economía con menos renta disponible para los pacientes por fuerza de una inflación que no se reduce. Aunque deberá persistir el cuidado del sistema urinario excretor hacia ese campo de interés compartido a veces con los nefrólogos, como es la enfermedad renal crónica, que es condición de salud que se estima afecta a siete millones de personas en el país, de las cuales 64.600 se ven abocadas a tratamiento renal sustitutivo, ya sea mediante diálisis o con trasplante de riñón. De forma que, como se vio en el último Congreso Europeo de Urología, también ayudarán a impulsar un mercado que resulta año a año imprescindible para millones de pacientes en el continente. MERCADO UROLÓGICO TOP 3 FABRICANTES G04C TRATAMIENTO HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA Casen Recordati Astellas Pharma Cinfa G04D INCONTINENCIA URINARIA Astellas Pharma Lacer Gebro Pharma G04E DISFUNCIÓN ERÉCTIL Cinfa Normon Combix G04A ANTISÉPTICOS Y ANTIINFECCIOSOS URINARIOS Zambon Cinfa Kern Pharma G04X OTROS PRODUCTOS UROLÓGICOS Ferrer Menarini Bionorica Según ventas en euros PVL a MAT 03/25 Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Elaboración: IM Médico LOS OTROS MEDICAMENTOS UROLÓGICOS TIRAN CON FUERZA EN UNIDADES Y EN EUROS A PVL

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