IM MÉDICO #74

92 EMPRESA nales o mejorar la biodisponibilidad del medicamento. Asimismo, el uso de la vitamina D en presentaciones de fácil absorción y cómoda administración, contribuye a prevenir y mejorar distintas situaciones clínicas derivadas del déficit de vitamina D, como la osteoporosis”. Continuando con el repaso a las áreas terapéuticas de la compañía, denota que el dolor está también en sus genes. “Formamos parte del holding Gebro Pharma GmbH, una compañía que nació en los Alpes austríacos en 1947 gracias, precisamente, al conocimiento acumulado sobre los fármacos del dolor de sus fundadores, la familia Broschek, una familia con larga tradición farmacéutica”. Desde su punto de vista, “las novedades vendrán por los analgésicos no opioides y el uso medicinal del cannabidiol”. Y, por supuesto, de la inteligencia artificial, “que ya se está empleando como herramienta de ayuda al diagnóstico y a la evaluación, a los tratamientos individualizados, al manejo del dolor crónico e incluso como terapia alternativa”. En este contexto, Gebro lanzó el año pasado Dalingo, una pregabalina de una sola toma diaria, destinada a los pacientes con dolor neuropático que, como menciona Sergi Aulinas, “también daba respuesta a las demandas de los profesionales sanitarios”. Los desafíos de la industria y el boom tecnológico En este aspecto, el directivo describe las acciones que están tomando para garantizar la equidad en el acceso a soluciones innovadoras en un contexto de creciente demanda sanitaria. “Como laboratorio que apuesta por la innovación incremental, estamos comprometidos con aportar soluciones de salud que puedan aportar mejoras sostenibles para las 17 realidades del territorio nacional”, recalca. En su opinión, un buen ejemplo ha sido el trabajo realizado con Vejicur (BCG) donde han conseguido, con el Ministerio de Sanidad, “estabilizar el abastecimiento de un fármaco básico en el tratamiento del cáncer de vejiga no músculo-invasivo”. “Apenas unas semanas después de lanzarlo se consolidó su utilización en todo el territorio, asegurando que ningún paciente carecía de acceso a la terapia”, manifiesta Sergi Aulinas. Siendo una compañía mid size con una marcada orientación a aportar nuevos fármacos que mejoren la vida de los pacientes, los retos a los que se enfrenta, a su juicio, “están muy relacionados con los cambios en los entornos geopolíticos, legales, sociales y económicos”. Uno de los principales desafíos en este sentido es“asegurar el correcto acceso al mercado de todos nuestros productos”. E internamente, los retos pasan por “armonizar las tecnologías, las metodologías ágiles, el desarrollo del talento y la cultura de trabajo humanista”. En resumidas cuentas, Gebro considera que “la industria farmacéutica se está transformando tanto en el desarrollo de medicamentos como en la forma en que se administran y distribuyen”. Especialmente gracias a la tecnología, dado que “los avances están viniendo de la inteligencia Aatificial y el Machine Learning, la medicina personalizada gracias a la genómica, la telemedicina y el monitoreo remoto, las terapias génicas y celulares, la impresión 3D, el blockchain para la trazabilidad en la cadena de suministro, o la automatización y Big Data en los procesos de producción y distribución”. Todo ello, reflexiona, “acelerará nuestra industria como nunca lo habíamos visto antes”. Y por eso “seguirá siendo crítico poner al paciente en el centro sin perder de vista una práctica clínica humanista y también fomentar más que nunca la colaboración público-privado dentro de los ecosistemas de salud”, concluye. +

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=