IM MÉDICO #74

77 Especialidades Otro de los objetivos cruciales de la asociación es el reconocimiento oficial de las especialidades pediátricas, las cuales son “indispensables para asegurar una atención de calidad”. El experto explica que, en la actualidad, la falta de oficialización de estas especialidades limita la formación específica de los pediatras y, en consecuencia, compromete la calidad asistencial. A pesar de los esfuerzos de la AEP y de las sociedades de especialidades pediátricas, afirma que “el reconocimiento se ha visto frenado por las exigencias del nuevo Real Decreto”. En este sentido, están trabajando activamente para crear diplomas de acreditación y promover áreas como la Psiquiatría Infantil y la Neonatología, recientemente reconocidas oficialmente como especialidades pediátricas. “Su oficialización abre la puerta a que otras especialidades exploren la misma vía. Varias sociedades científicas están trabajando para obtener su reconocimiento como áreas de capacitación específica, asegurando así la excelencia en la atención pediátrica especializada”, sostiene. En relación a la cohesión del colectivo, han impulsado la participación de los socios de la AEP para incentivar una mayor transparencia de su actividad. Con la publicación de una nueva edición del Libro Blanco de las Áreas de Capacitación Específica en Pediatría, refuerzan su apoyo al reconocimiento de las especialidades pediátricas, enfocándose en que “la perspectiva pediátrica se escuche en las distintas instancias, promoviendo la colaboración de nuestros profesionales en diferentes grupos de trabajo públicos y privados”. Fortaleciendo el vínculo con la sociedad Asimismo, la creación del Plan Digital Familiar y el proyecto En Familia busca acercar el conocimiento pediátrico a las familias y reforzar la prevención en salud infantil y adolescente. En este ámbito, el proyecto En Familia ha ampliado su alcance con una nueva perspectiva, abordando “temas clave como la vacunación, la salud digital, la alimentación, la salud mental y la salud medioambiental”. La AEP busca sensibilizar sobre la importancia de la salud integral familiar y promover un enfoque “interdisciplinar y holístico de la salud infanto-juvenil”. El objetivo es que se posicione como “una voz relevante en pediatría”, con la finalidad de influir en la toma de decisiones sanitarias y en el diseño de políticas públicas que garanticen el bienestar de los niños y adolescentes. La asociación también ha apostado por consolidar su estructura de generación de conocimiento experto, que se apoya en comités asesores, cuya labor es fundamental para atender las necesidades asistenciales y sociales de la infancia y la adolescencia. “Estos comités juegan un papel clave, y su número crece conforme debemos dar respuesta a nuevas necesidades”, señala. “LA PEDIATRÍA DE AP JUEGA UN PAPEL ESENCIAL DENTRO DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL” Retos de la pediatría en España El experto remarca que uno de los desafíos más importantes es el “sostenimiento del modelo pediátrico español en un contexto de escasez de pediatras y otros recursos humanos, materiales y económicos”. La falta de personal en AP, unido al escaso atractivo del puesto por las condiciones laborales, provoca un desajuste entre la demanda de atención pediátrica y la capacidad para ofrecerla. De esta forma, la AEP ha planteado varias posibles soluciones, como el incremento de plazas MIR de Pediatría, el refuerzo de la coordinación entre los niveles asistenciales y la implementación de medidas que favorezcan la conciliación laboral de los pediatras. También menciona la necesidad de “mejorar las condiciones contractuales para hacer más atractiva la especialidad y evitar la fuga de profesionales a otros ámbitos o países”. Otro gran desafío es el aumento de los trastornos de salud mental en la infancia y adolescencia. La asociación ha estado trabajando activamente en este ámbito, destinando una mayor inversión en salud mental infantil. El presidente de la AEP hace hincapié en “mejorar la formación de los pediatras en esta área y aumentar la coordinación con psiquiatras y psicólogos”. Por otro lado, están impulsando equipos multidisciplinares en AP para “facilitar el cribado temprano de trastornos mentales y ofrecer apoyo a las familias”. La prevención y la detección precoz en los centros educativos son acciones esenciales para hacer frente a la crisis de salud mental en los más jóvenes. La obesidad infantil es otro problema creciente en España, por lo que la institución está adoptando un enfoque integral para reducir la prevalencia de la obesidad en niños y adolescentes. Esta condición afecta aproximadamente al 40 % de los niños en FORMACIÓN CONTINUA Y ESPECIALIZADA Otro de los pilares de la AEP es la modernización de la actividad de la asociación, con el objetivo de seguir mejorando la formación de los profesionales y adaptarse a las necesidades actuales. Para ello, han impulsado la creación de la Academia AEP, un espacio formativo “innovador abierto a todos los pediatras y entidades afines a la pediatría, equipado con la última tecnología”. Tal y como indica el Dr. Blesa, esta academia permite a los pediatras acceder a “contenido formativo de la más alta calidad, adaptado a las necesidades cambiantes de la profesión”. El especialista pone énfasis en el esfuerzo de la AEP en la formación de los pediatras, mencionando iniciativas como los portales ‘Continuum y AEP Eventos Digitales, así como el Congreso Nacional de Pediatría y las Jornadas de Inmunizaciones. También impulsan “la actualización profesional a través de publicaciones científicas” como Anales de Pediatría, con un factor de impacto de 1,5 y 12 millones de visitas en el último año, y Evidencias en Pediatría, así como recursos para la consulta en tiempo real en la práctica clínica, como Pediamecum.

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