48 REUMATOLOGÍA La gota a raya De igual predicamento en reumatología por la alta prevalencia que existe de personas con elevados niveles de ácido úrico, los productos antigotosos (M04), que retuvieron su cuarto puesto como clase terapéutica de este mercado, no alcanzaron los tres millones de envases vendidos, ni al empezar 2024 ni en 2025, aunque en el primer mes de este segundo año ahora en curso tales dispensaciones bajaron de los 2,7 millones de envases. Aunque sí se apreció una diferencia positiva en el tiempo y en valor, con esos doce meses transcurridos, porque hasta el primer mes de 2024 se anotó una facturación que se encaminó a los 3,1 millones de euros, para superar los 3,2 millones también de euros a PVL al terminar enero de 2025. Gracias, entre otras compañías a las que formaron el Top 5, a cuyo frente estuvo Sanofi, seguida de Normon, Seid, Faes Farma y Menarini. Corporaciones líderes constitutivas de un mercado caracterizado por marcas de tanta demanda entre médicos y pacientes como Fasturtec, Alopurinol Normon, Colchicina Seid, Zyloric y Colchimax. Más propuestas en aparato musculoesquelético También anotaron un buen periodo los otros productos que afectan al aparato musculoesquelético (M05), ya que pasaron de lograr 596.112 dispensaciones, hasta enero de 2024, a superar los 638.800 vendidos doce meses después. Dentro de una evolución similar en lo positivo que significó superar el buen resultado habido al iniciar 2024, con cerca de 167,8 millones registrados en euros, al aproximarse más a los 221,6 millones de euros comprobados ya en enero de 2025. Dentro de una saneada evolución de mercado que aprovecharon especialmente las compañías del Top 5, como fueron Roche, en primer lugar, y a continuación Biogen, Kyowa Hakko Kirin, Biomarin Pharma y Argenx US Inc. Para dar igualmente mayor espacio en ventas y consumo a las cinco marcas del Top 5 que volvieron a ser Evrysdi, Spinraza, Crysvita, Voxzogo y Vyvgart. Mayor freno al dolor La última clase terapéutica de los medicamentos para la reumatología, formada por los analgésicos (N02), entre los que se cuentan AINEs como Naproxen, Glucametacina, Ibuprofen o Indometacina, también empezaron bien el año, si se tiene en cuenta que sus ventas habían superado los 202,1 millones de euros hasta enero de 2024 y que, en el mismo mes del año siguiente, tal cantidad se había elevado por encima de los 271,3 millones de euros también a PVL. Probablemente mediando un aumento en los precios medios por unidad de producto porque las unidades dispensadas casi fueron 160,7 en el periodo anterior y se redujeron hasta escasamente por encima de los 157,6 millones de envases al terminar el primer mes de este año en curso, 2025. Sin descartar, en cualquier caso, la introducción de innovaciones, de marca u administración, que permitieran una mayor facturación con un menor volumen de unidades dispensadas. De igual forma, y dentro del Top 5 compañías, Teva expuso su liderazgo, siendo seguida por Organon, Novartis, Lundbeck y Braun-Melsungen. Mientras que las marcas más demandadas y vendidas fueron Ajovy, Emgality, Aimovig, Vyepti y el paracetamol de Braun. Terapias de vida También resulta de mayor importancia conocer la evolución en consumo hospitalario de las terapias biológicas (AIB) para enfermedades autoinmunes e inmunomediadas. Para entrar de lleno en el terreno de fármacos como Remicade (Infliximab) y sus biosimilares, Embrel (etanercept), Anakinra (kineret), Humira (adalimumab), Actemra (Tocilizumab) y Rituximab, y así volver a comprobar el fuerte crecimiento de esta parte esencial del consumo hospitalario, que pasó de confirmar la dispensación de cerca de 14 millones de unidosis hasta enero de 2024 que, doce meses después, se elevaron por encima de los 16,3 millones. Con el resultado de haber registrado un consumo próximo a los 2.600 millones de euros a PVL, cuando la cifra de consumo pasó a rondar los 3.150 millones también en valor al concluir el periodo de análisis más reciente. Se trató, por tanto, de un crecimiento de mercado dirigido principalmente por el Top 5 compañías productoras y comercializadoras de AIB, compuesto por Johnson & Johnson, ANTIRREUMÁTICOS TÓPICOS (M02) Diclofenaco Kern Flogoprofen Diclokern Ibuprofeno Mabo Cinfadol Diclofena MIORRELAJANTES (M03) Botox Xeomin Dysport Esmeron Cisatracurio Normon ANTIGOTOSOS (M04) Fasturtec Alopurinol Normon Colchicina Seid Zyloric Colchimax OTROS PRODUCTOS AFEC. APAR. LOCOMOTOR (M05) Evrysdi Spinraza Crysvita Voxzogo Vyvgart ANALGÉSICOS (N02) Ajovy Emgality Aimovig Vyepti Paracetamol Braun MERCADO REUMATOLOGÍA TOP 5 MARCAS POR ATC2 Fuente: EMH. IQVIA. Consumo proyectado a nivel nacional Elaboración: IM Médico
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