47 y los analgésicos, sin que ventas y consumos más modestos en los antirreumáticos tópicos impidieran esta expansión. Subida general que no ocultó la paradoja de ver caer las dispensaciones de los 171,1 millones a los cerca de 167 millones de unidades entre los meses de enero de 2024 y 2025. Dado que su valor se elevó de los 428 al 557,3 millones de euros entre ambos periodos como evidencia de más lanzamientos y mayores precios unitarios por unidad de cada marca. Menor poder antiiflamatorio A pesar de liderar el mercado no biológico de la reumatología, los medicamentos tópicos para el dolor articular y muscular (M02) comprobaron como sus unidades vendidas hasta enero de 2024, y que fueron algo más de los 281,8 millones, se quedaban por debajo de los 256,5 millones de envases dispensados doce meses después. Junto a una reducción en valor que supuso bajar de los 1.100 millones a los algo menos de 991,6 millones de euros a PVL igualmente hasta enero de 2025. Todo ello, sin embargo, sin perjuicio del prestigio de las corporaciones constitutivas del Top 5 compañías, que fueron, como cabía esperar, Kern Pharma, Chiesi, Mabo Farma, Cinfa y Novartis. Firmas responsables de productos bien conocidos, dentro del Top 5 marcas, como el Diclofenaco, de Kern Pharma, Flogoprofen, Diclokern, el Ibuprofeno de Mabo y Cinfadol Diclofenaco. Mayor relajación muscular En el ecuador de la tabla, y en la parte de resultados más favorables, los medicamentos relajantes musculares, también llamados miorrelajantes (M03), denotaron una relación más abultada entre unidades dispensadas y euros registrados. Efectivamente, y aunque sus cerca de 6,5 millones de envases vendidos al iniciar 2024 bajaron levemente por debajo de los 6 millones hasta enero de 2025, sí experimentaron una clara subida en valor. Concretamente, este conjunto de medicamentos no se relajó un minuto entre los dos periodos comparados, ya que su facturación se elevó entre ambos de los 54,1 a los 60,2 millones de euros a PVL. Principalmente por esfuerzo de su Top 5 compañías, formado por AbbVie, Merz, Ipsen, Merck & Co y Normon. Situación que dio un amplio espacio de crecimiento a marcas tan necesarias como Botox, Xeomin, Dysport, Esmeron y Cisatracurio, también de Normon, dentro de un claro liderazgo nacional e internacional de la toxina botulímica. MERCADO ATC2 - REUMATOLOGÍA Consumo en euros PVL Fuente: EMH. IQVIA. Consumo proyectado a nivel nacional Elaboración: IM Médico EL MERCADO DE LA REUMATOLOGÍA CON LAS TERAPIAS BIOLÓGICAS INCLUIDAS RONDA LOS 3.703,6 MILLONES DE EUROS (PVL) MAT 01/2024 MAT 01/2025 Unidades Valor Unidades Valor ANTIRREUMÁTICOS TÓPICOS (M02) 281.839 1.069.640 256.455 991.584 MIORRELAJANTES (M03) 6.497.063 54.128.272 5.985.125 60.269.652 ANTIGOTOSOS (M04) 2.919.006 3.076.293 2.681.725 3.230.428 OTROS PRODUCTOS AFEC. APAR. LOCOM. (M05) 596.112 167.791.581 638.838 221.582.640 ANALGÉSICOS (N02) 160.699.802 202.108.191 157.430.027 271.300.692 TOTAL GENERAL 170.993.822 428.173.977 166.992.170 557.374.996
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=