18 DERMATOLOGÍA Persistencia en psoriasis Siempre a mitad del Top 5 clases terapéuticas, los medicamentos antipsoriasis (D05A) lograron subir sus ventas en valor en un 6,4 %, compatible con haber aumentado su market share al 12,3 %, es decir, por encima de una cantidad total superior a los 66,8 millones de euros. Junto a una expansión del 3,6 % en volumen, cuantificado en más de 1,5 millones de envases dispensados. Dentro de una estabilidad mercantil que explicó que otra vez LEO Pharma, Almirall y Mibe Pharma fueran, por ese orden, los miembros de su Top 3 compañías. Responsables de marcas de gran demanda sostenida como Enstilar (calcipotriol y betametasona), antiiflamatorio preventivo que evita el crecimiento celular propio de la psoriasis; Wynzora (Calcipotriol, Betametasona dipropionato), que tras su lanzamiento por parte de Almirall en 2022 logró ascender un puesto; y Daivobet (calcipotriol en monohidrato, y betametasona como dipropionato) que, bajando una posición hasta la tercera, no dejó de ser profusamente prescrita durante el periodo estudiado. A la vez que este segmento comprobaba cómo el grupo Total Otros sumaba productos hasta las 22 marcas, desde las 15 anteriormente presentes en este mercado. Antiinflamatorios en valor El cuarto conjunto de medicamentos, en el que se da suma a los otros trastornos inflamatorios de la piel (D05X), se anotó el mayor crecimiento del mercado dermatológico, 11,2 %, con una cuota de mercado en euros a PVP que se amplió un poco hasta el 10,1 %, después de haber registrado más de 54,7 millones de euros en ventas. Junto a un también muy notable subida en unidades vendidas (11,4 %), de las que se dispensaron cerca de 1,3 millones de cajas de productos. No hubo, por tanto, contratiempos para las tres compañías líderes en la provisión de estos eficaces antiiflamatoros, como acreditaron Viatris, LEO Pharma y Almirall. En mímesis con el Top 3 marcas de mayor éxito, que nuevamente fueron Elidel (pimecrolimus), para la dermatitis atópica; Protopic (tacrolimus), con la misma indicación; y Solaraze (diclofenaco sódico), igualmente antiinflamatorio de uso tópico. Mientras que el grupo Total Otros sumó dos nuevos medicamentos estrella al pasar de 9 a 11. Corticosteroides asociados con buen fin En cierre de ranking, pero no por haber tenido malos resultados, los corticosteroides tópicos en asociación (D07B) ampliaron cuota de mercado en valor hasta ocupar un 8,5 %, después de haber crecido un 5 % en esta magnitud, cuantificado en cerca de 45,9 millones de euros. A la vez que su volumen se amplió un tibio 1,4 % después de la dispensación de algo más de 3,3 millones de envases. Durante una marcha comercial en la que siguieron formando el Top 3 compañías Organon Salud, Faes Farma y LEO Pharma, al igual que ocurrió con sus marcas más vendedoras. Que otra vez fueron Diprogenta (betametasona-dipropionato y gentamicina-sulfato), por su conveniencia para la dermatosis; Positon (sulfato de neomicina, acetónido de triamcinolona y nistatina), para afrontar procesos dérmicos con riesgo de infección; y Fucibet (ácido fusídico y betametasona), siempre presente en las consultas y domicilios para una mejor evolución de los eccemas. Sin perjuicio del grupo Total Otros que pudo ampliar sus propuestas comerciales de los 25 a los 38 medicamentos en esta clase terapéutica. También expansión en autocuidado En aplicación del mismo procedimiento visto para los medicamentos éticos, se confirmó para los productos para el Tratamiento de la Piel (06), encuadrados en el mercado de Consumer Health (CH), en sus niveles OTC1 y OTC2, vistos con óptica Flexview, National Sell Out Monthly de IQVIA, una destacable expansión no exenta de ciertas singularidades. Tales como como que el retroceso en su crecimiento (%PPG) en unidades vendidas del -0,59 % del MAT 02/2024 pasaba a positivo (0,76 %) al concluir enero de 2025, como periodo más reciente analizado. A diferencia de la evolución en valor, que si bien fue del 6,48 % en el periodo más distante, ya en el más próximo se contuvo levemente al 5,33 %. En movimientos de mercados que supusieron bajar de los 22 millones a menos de 21,3 millones de envases vendidos y con paso de los 186 a los 188 millones de euros como su correspondencia en valor a PVP. CICLOPIROX OLAMINA SE CONFIRMA COMO PRINCIPAL NOVEDAD EN LOS TOP 3 MARCAS
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