IM MEDICO #67

19 una nueva fase expansiva para la venta de estos medicamentos y productos, en apoyo a la toma de decisiones y en aras a poder distinguir más rápido y con igual precisión que el especialista, por ejemplo, las lesiones melanocíticas de las que no lo son. A la vez que ayudarán al crecimiento de este mercado medicamentos de reciente entrada como Adtralza (tralokinumab), primer fármaco biológico dirigido a tratar la dermatitis atópica de moderada a grave. Un anticuerpo monoclonal humano de alta afinidad que ya mejoró los resultados de la compañía LEO Pharma tras su lanzamiento y como respuesta a su promesa de llevar alivio al 80% de los pacientes con DA. Contra las infecciones en manos En el mismo espacio que pueden ocupar los médicos y los pacientes, y con un botiquín muy nutrido, los Desinfectantes para heridas en manos (06B) siguieron al frente del autocuidado en sus indicaciones con un 28,07% de cuota de mercado en valor y un 44,35% en volumen. A pesar de haber decrecido, respectivamente, un -0,64 y un -5,21%. Factor que no impidió vender cerca de 9,8 millones de unidades por valor de más de 52,1 millones de euros a PVP. Por delante, pues, de los Productos para tratar las irritaciones de la piel (06C) que, sin embargo, se expandieron un 16,38% en euros y un 8,26% en envases dispensados, magnitudes cuantificadas en más de 4,2 millones de unidades vendidas por más de 40,6 millones de euros. A la vez que los Emolientes para la piel (06P), en tercer lugar de este Top 12, anotaron una subida del 4,53% en valor y del 1,44% en volumen, según sus más de 2,2 millones de unidades vendidas y contabilidades en más de 24,4 millones de euros. En cuarto lugar, los Productos cicatrizantes (06F) mantuvieron cierta simetría con el grupo terapéutico anterior, al crecer el 4,08% en valor y el 1,44% en volumen. Algo posible al haber confirmado más de 1,5 millones de dispensaciones valoradas en cerca de 17,5 millones de euros. En un periodo en el que los Productos para el herpes simple (06K) crecieron de forma desigual en valor (7,12%) y volumen (0,75%), aunque con buenas cifras de dispensación, por encima de los 1,6 millones de envases equivalentes a unas ventas que se aproximaron a los 12,2 millones de euros. En paralelo a los Antimicóticos dermatológicos (06G) no sujetos a prescripción, experimentaron un gran crecimiento del 24,25% en valor y del 12,74% en unidades, pero sin llegar a las 750.000 unidades vendidas y por poco tampoco a los 11,8 millones de euros a PVP. Frente a verrugas, callosidades y durezas de la piel, los productos disponibles en el mercado (06L) consiguieron aumentar sus ventas en euros un 7,76%, aun cayendo el -0,58% en unidades. Diferente evolución que se tradujo, no obstante en la dispensación de cerca de 676 envases por un valor que superó holgadamente los 8,4 millones de euros. Mientras que los Otros productos para la piel (06V) apenas subieron lo mismo en valor (2,92%) que bajaron en volumen (-2,52%), en correspondencia a sus menos de 300.000 unidades dispensadas por algo más de 5,7 millones de euros en ventas. Por delante, en cualquier caso, de los tratamientos para el eccema (06E), que, como novedad en este ranking, apenas subieron el 1,61% en valor a la vez que se precipitaron el -9,24% en volumen, sin alcanzar tampoco las 300.000 unidades vendidas aunque sí los cinco millones de euros. Caracterizado por haber experimentado anteriormente un fuerte retroceso, los Productos para el acné (06A) se recuperaron vigorosamente hasta crecer el 7,19% en euros, aún decayendo el -2,01% en volumen que, como en los dos grupos terapéuticos anteriores, aún les dejaron lejos de las 300.000 unidades dispensadas, aunque con aproximación a los 4,8 millones de euros. Dentro de un Consumer Health en el que los Preparados para la psoriasis (06D), sin receta, retrocedieron en ventas el -6,52% en euros y el -6,48% en unidades, con lo que no superaron excesivamente los 141.000 envases dispensados por un valor contable notablemente inferior a los 2,2 millones de euros. Mientras que, finalmente y a la hora de cicatrizar mejor y tratar los queloides (06H), estos productos aumentaron sus ventas el 5,19% en valor y el 3,12% en volumen, aunque con unas dispensaciones que ni lograron los 70.000 envases vendidos ni registraron los 100.000 euros. En definitiva, estas doce agrupaciones de productos volvieron a tener como marcas más emblemáticas a Cristalmina (clorhexidina), Blastoestimulina, Betadine dérmico (povidona iodada), Talquistina (calamina) y Fenistil (dimetindeno maleato). Preparaciones al frente, sin embargo, de una larguísima nómina de productos que, entre octubre de 2023 y febrero de 2024, se amplió de los 667 a los productos 673 componentes del grupo Total Otros. A más ventas mayor salud para la piel Al ser la Dermatología una de las especialidades con mayor potencial para ser mimada por nuevas tecnologías como el metaverso o la inteligencia artificial, es de esperar LA DERMATOLOGÍA ES UNA DE LAS ESPECIALIDADES CON MAYOR POTENCIAL PARA SER MIMADA POR NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO EL METAVERSO O LA IA

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