IM MEDICO #67

14 DERMATOLOGÍA que se ha extirpado todo el tumor, antes de abandonar el quirófano. Ventaja a la que se une también un mayor respeto por el tejido sano adyacente y una mejor y más discreta cicatrización. Un tipo de intervención que se nutre hoy de la colaboración de cirugía y anatomía patológica para su dictamen in situ del tejido. En fases que van de la resección del tumor a la extracción de una capa fina de tejido circundante en búsqueda de células tumorales circundantes y residuales. Con vía libre entonces al cierre de la herida quirúrgica, en caso de análisis negativo, para poder optar al resultado más estético. Del dato al porcentaje En estas líneas se recogen, amén de otras precisiones relacionadas con los avances médicos y farmacéuticos, los movimientos del mercado de la piel tanto a efectos de medicamentos éticos de prescripción como de autocuidado. En ambos casos se recogen los datos que ofrece la metodología Flexview de la firma IQVIA, con registro mensual de las ventas realizadas a escala nacional en las farmacias de la red estatal, National Sell Out Monthly. Dispensaciones ocurridas entre los meses de marzo de 2023 y febrero de 2024, dentro del periodo etiquetado como MAT 03/2024, año movible que, para los fármacos dermatológicos (D) confirmó la expansión dentro de la clasificación internacional ATC3 articulada en el Top 5 clases terapéuticas, según sus datos de crecimiento, positivo o negativo (%PP), a Precio de Venta al Público (PVP) y sus equivalentes en unidades vendidas. Donde también se expresan las cuotas de mercado (market share, %MS) tanto en valor como en unidades o volumen. A la vez que se precisa el número de compañías que componen el grupo Total Otros que completa cada una de esas cinco clases terapéuticas líderes. Cifras y porcentajes que, en este punto, supusieron pasar de haber crecido el 5% hasta agosto de 2023 a subir casi un punto más (5,8%) al completar el MAT del pasado mes de febrero. En tránsito de unas ventas de 509,3 millones de euros a PVP a otras más recientes y próximas a los 523,3 millones de euros, con una diferencia al presente próxima a los 14 millones de euros a PVP. Mientras que, en volumen, tal crecimiento fue menor, al reducirse del 2,1 al 1,5%, entre el verano del año anterior y el invierno de 2024. De forma que los 51,5 millones de envases dispensados entonces posteriormente no lograron confirmar, aunque por poco, los 52 millones de unidades vendidas. En paralelo a un grupo Total Otros que, en su conjunto, sí fue capaz de ampliar su valor del 1,4 al 3,6%, a la vez que su volumen pasaba de caer el -0,4% a elevarse el 1,2%, con cantidades finales cercanas a los 22,4 millones de unidades dispensadas por un valor superior a los 205,7 millones de euros a PVP. Este mismo esquema es de aplicación a los productos para el Tratamiento de la Piel (06) que se encuadran dentro del mercado de Consumer Health (CH), escalado de OTC1 a OTC2, y que no precisa receta pero sí resulta del mayor interés para el prescriptor al orientar al paciente y resolver problemas dermatológicos de menor entidad o para atajar problemas secundarios derivados de mayores patologías de CORTICOSTEROIDES TÓPICOS SOLOS (D07A) CORTICOSTEROIDES TÓPICOS ASOCIADOS (D07B) ANTIMICÓTICOS DERMATOLÓGICOS (D01A) PRODUCTOS ANTIPSORIÁSICOS TÓPICOS (D05A) OTROS PREPARADOS NO ESTEROIDEOS INFLAMACIÓN DE LA PIEL (D05X) LEXXEMA DIPROGENTA SEBIPROX ENSTILAR ELIDEL ADVENTAN POSITON ONY TEC DAIVOBET PROTOPIC PEITEL FUCIBET CICLOCHEM WYNZORA SOLARAZE Top 5 ATC3 del mercado D DERMATOLÓGICOS en función de Euros PVL a MAT 02/24 Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Elaboración: IM Médico LOS ANTIMICÓTICOS DERMATOLÓGICOS (06G) SIN RECETA ANOTARON EL MAYOR CRECIMIENTO EN VALOR (24,25%) TOP 3 PRODUCTOS MERCADO DERMATOLÓGICO

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