IM MEDICO #66

17 MERCADO INMUNO-ONCOLOGÍA (enero 2023 - diciembre 2023) Valor (€) Evolución valor (%) Cuota de mercado valor (%) Top 1-5* 1.882.861.410 10 32 Inmuno-oncología 1.449.362.149 22 25 Total L1 Antineoplásicos 5.816.531.819 12 100 *No están incluídos Keytruda, Opdivo y Tecentriq en el TOP 5 Fuente: IQVIA EMH. Elaboración: Departamento de Diseño: IM Médico Consumos hospitalarios a unidades (unidosis) y valores* (€ PVL) a MAT 12/23 No están incluídos los descuentos ni techos de gasto LA VETERANÍA DE TRASTUZUMAB Y PERTUZUMAB EN CÁNCER EXPLICAN SU MENOR CONSUMO HOSPITALARIO lo que tuvo que subir dos niveles desde la séptima posición. Mejora situada en una ampliación del 22% de su valor, en la trayectoria aún mejor de enero de 2023 (35%) y abril de 2022 (43%). Osimertinib, principio activo de Tagrisso de AstraZeneca, subió del séptimo lugar de enero de 2023 al sexto puesto en el concluyó el año. Algo factible al confirmar una subida de consumo en euros del 14% a diciembre de 2023, en línea de descenso, aunque no alarmante, desde el 16% de enero del mismo año y 20% del mes de abril del año anterior, 2022. De territorio colindante a este ranking, pero en sus proximidades, entró a su séptima posición Mabthera (rituximab) de Roche, aunque su crecimiento fue muy modesto (1%). Mientras, que subió al octavo lugar Palbociclib, Ibrance de Pfizer, después de haber ocupado el noveno y décimo en los dos periodos anteriores. A pesar de haber tenido un crecimiento negativo (-2%), no obstante inferior al de enero de 2023 (-4%). El penúltimo principio de este listado fue Trastuzumab, cuyas marcas son Herceptin de Roche, y Kadcyla (trastuzumab emtansina) de Roche. Un fármaco cuya veteranía explica que un progresivo declive en consumo que del -8% de abril llevó al -9% de enero de 2023 y el -10% confirmado once meses después Finalmente, Pertuzumab, Perjeta de Roche, quedó relegada al final de este ranking, cuando en los dos periodos anteriores había conservado la sexta posición. Algo debido a que su escaso crecimiento de abril de 2022 (1%) había bajado a la nada (0%) y esperar un peor resultado que sus algo más de 131.000 dispensaciones se correspondieron con una cifra que superó largamente los 154,7 millones de euros. Ambivalencia en Lidomida y Parp Si cabe recoger ambivalencias según lo afortunado o no de los resultados de consumo, la peor parte correspondió a los antineoplásicos Lidomida (L01K). Estos fármacos, que venían de caer con anterioridad, acentuaron su desplome con una bajada del -50% en su valor, dentro de una cuota de mercado del 2%. En contraste con su mejora en volumen, que fue del 16%, porcentaje ajustado a una market share del 4%. De forma que, a término de 2023, los menos de dos millones de unidosis dispensadas reportaron algo más de 135,1 millones de euros. En sentido contrario, los inhibidores de Parp (L01L) cosecharon una muy saneada subida en euros del 19% en su ya conocida cuota de mercado del 3%, en un cierto paralelismo que confirió a este grupo de antineoplásicos una expansión del 13% en volumen con su consiguiente reflejo en una market share del 6%. Para finalmente, como se vio, que los tres millones de unidosis dispensadas, en número que no se completó, sí lograra registrar un consumo superior a los 154,7 millones de euros a PVL. En su clásica última posición, todos los otros antineoplásicos (L1X) experimentaron una expansión del 23% en volumen y el 11% en valor, con sendas cuotas de mercado del 5 y el 6%, respectivamente. Fruto de haber superado los 2,5 millones de unidosis administradas en medio hospitalario por un consumo superior a los 320,7 millones de euros. Subidas por principio en antineoplásicos En el periodo estudiado, y cerrado a diciembre de 2023, el ranking ATC L1 de los antineoplásicos siguió encabezado por Penbrolizumab. Fármaco de Merck denominado comercialmente como Keytruda comprobó como su crecimiento bajaba al 22%, después de subidas mayores experimentadas en abril de 2022 (30%) y enero del mismo año 2023 (25%). Se mantuvo en segundo lugar de ranking Daratumumab, marca Darzalex de Janssen Cilag, en una secuencia histórica en crecimiento en euros que fue del 47% (MAT 04/2022) al 23% (MAT 12/2023) y finalmente al 28% al completar este mismo año pasado. Le siguió Ibrutinib, Imbruvica de Johnson & Johnson. Este fármaco mejoró en valor un 17% hasta abril de 2022, para ser constreñido al 1% en enero de 2023 y pasar a un crecimiento nulo en valor al completar el año. Nivolumab (Opdivo) de Bristol-Myers Squibb siguió como cuarto antineoplásico tras crecer en euros a PVL un 8% hasta diciembre de 2023, cuando, previamente, había tenido una expansión del 6% hasta la primavera de 2022, con subida al 15% al empezar 2023. El quinto puesto que había ocupado Revlimid (Lenalidomide) de Celgene hasta la primavera de 2022 fue ocupado por Atezolizumab, la marca Tecentriq de Roche, para

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