IM MEDICO #65 ANUARIO 2023

90 A FONDO RESULTADOS EN SALUD ANUARIO 2023 Por esa razón nace Patients First, la primera certificación que reconoce el compromiso de una organización sanitaria con la Experiencia del Paciente. La iniciativa fue presentada por el Instituto para la Experiencia del Paciente y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) en el marco del 39º Congreso de esta última organización. La novedosa certificación ha sido desarrollada por IEXP, institución que lo experimentó por primera vez en el Hospital de Guadarrama para validar su funcionamiento, naciendo de esta experiencia la correspondiente publicación científica en el Patient Experience Journal. “Ha sido un proceso largo y concienzudo”, indica Bezos Daleske sobre cómo ha sido el proceso de desarrollo. Una vez detectada la necesidad, había que desarrollar la certificación tanto de forma metodológica como en la práctica. “La certificación se testó en el hospital madrileño, lo que dio lugar a una publicación científica en el Patient Experience Journal”, detalla el director general del Instituto para la Experiencia del Paciente. A partir de aquí, “se probó en más de puntos de salud con el objetivo de adquirir una práctica y mejorar la herramienta hasta poder tener una norma”. Finalmente, la norma se presentó para su validación por la Sociedad Española de Calidad Asistencial, quien le otorgó su aval científico. Desde entonces se ha rodado en más de 10 centros sanitarios, lo que según sus impulsores ha permitido alcanzar la experiencia y madurez suficientes para que la norma que subyace a la certificación sea avalada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial. Asimismo, con ese aval, IEXP cede a la SECA los derechos de auditoría de Patients First con el fin de separar de forma transparente los trabajos de consultoría de experiencia de paciente, de los de auditoría y evitar los conflictos de interés. En este sentido, apunta Manel Santiñà Vila, Past President de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, “el Instituto de Experiencia del paciente y nuestra sociedad firmaron un acuerdo de colaboración para potenciar el conocimiento de la norma, así como trabajar con las organizaciones que la quieran utilizar para la mejora de la calidad asistencial a través de la mejora de la experiencia de los pacientes”. “IEXP, ayudando a entenderla y a implementarla en las organizaciones y SECA comprobando, mediante auditorias, que el esfuerzo en su implementación da los frutos deseados”, apunta el especialista. Para Santiñà Vila, “la evolución del sistema sanitario y del enfoque en su gestión comporta que se tenga en cuenta en cualquier proceso asistencial el punto de vista del paciente, su experiencia, cómo vive su situación”, pues se ha podido comprobar que ello añade valor esos procesos. Patients First facilita que se trabaje en este sentido, “pues la certificación dice en qué has de mejorar para ello y en qué lo estás haciendo adecuadamente”. Por su parte, el director general del Instituto para la Experiencia del Paciente destaca que “asegura que una organización sanitaria cuenta con un proceso estructurado y sistemático de experiencia de paciente, basado en criterios reconocidos y estándares aceptados, que lo está usando, que está produciendo resultados y que los pacientes reconocen esos resultados”. De hecho, los pacientes son parte del proceso de auditoría porque muchas organizaciones destinan recursos a experiencia de paciente que los pacientes no utilizan.

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