IM MEDICO #65 ANUARIO 2023

82 A FONDO SALUD MENTAL ANUARIO 2023 Junto con la educación es necesario el acceso a los servicios: “Garantizar que los niños y adolescentes tengan acceso a servicios de salud mental de calidad, incluyendo terapia y apoyo psicológico, es esencial para atender cualquier problema que puedan enfrentar”. Otro apartado necesario es trabajar“en la reducción del estigma asociado a los problemas de salud mental , pues puede alentar a los niños y adolescentes a buscar ayuda sin temor al juicio o la discriminación”. Y para conseguirlo otra acción importante es implicar en esta línea a todo el entorno. Para ello, la facultativa propone “fomentar entornos familiares, escolares y comunitarios que promuevan la empatía, la comprensión y el apoyo mutuo”. TASAS DE SUICIDIOS POR 100.000 HABITANTES 2018 2019 2020 2021 2022 <15 años 0,10 0,10 0,21 0,33 0,18 De 15 a 19 años 3,05 2,88 1,98 2,16 2,98 De 20 a 24 años 3,97 4,32 4,21 5,25 5,33 De 25 a 29 años 4,30 5,57 5,99 5,45 5,30 De 30 a 34 años 5,88 5,92 6,26 6,80 7,25 De 35 a 39 años 5,67 6,12 5,87 5,65 5,80 De 40 a 44 años 7,93 8,62 9,13 9,30 9,27 De 45 a 49 años 10,38 10,12 10,14 11,10 11,03 De 50 a 54 años 10,43 11,25 11,95 12,39 12,89 De 55 a 59 años 11,77 10,54 12,18 11,76 13,54 De 60 a 64 años 9,90 10,24 11,02 11,66 12,33 De 65 a 69 años 9,94 9,55 9,96 9,36 10,73 De 70 a 74 años 10,67 10,88 11,90 9,80 12,22 De 75 a 79 años 10,93 13,45 12,67 14,43 11,29 De 80 a 84 años 16,42 16,21 18,58 17,67 17,10 De 85 a 89 años 18,17 14,98 18,61 18,15 19,49 De 90 a 94 años 17,89 18,94 22,20 19,39 19,90 >95 años 9,62 12,22 19,64 15,59 18,61 Todas las edades 7,57 7,79 8,32 8,46 8,85 “SE DEBEN ESTABLECER LÍMITES SALUDABLES PARA EL TIEMPO FRENTE A LAS PANTALLAS Y FOMENTAR ACTIVIDADES ALTERNATIVAS QUE PROMUEVAN LA INTERACCIÓN SOCIAL, EL EJERCICIO FÍSICO Y EL DESARROLLO EMOCIONAL” 920 2022 2021 2020 2019 2018 2.619 1.011 1.021 1.101 MUJERES HOMBRES 900 2.771 2.930 2.982 3.126 Fuente: INE EVOLUCIÓN DE LAS DEFUNCIONES POR SUICIDIO TOTAL 3.539 3.671 3.941 4.003 4.227 Así como “enseñar habilidades de afrontamiento, resiliencia y autoestima desde una edad temprana puede ayudar a los niños y adolescentes a enfrentar desafíos emocionales con mayor fortaleza”. En este sentido, un tema que cada vez ha cobrado mayor peso es la sobreprotección en la crianza de los niños. “Los padres -explica Olmo-, en su afán de proteger a sus hijos, a menudo caen en la trampa de sobreprotegerlos, impidiendo que los niños desarrollen habilidades emocionales y psicológicas necesarias para enfrentar los desafíos de la vida”. “En la actualidad, muchos padres tienden a estar constantemente vigilando a sus hijos, evitando que se enfrenten a situaciones que consideran riesgosas o desafiantes. Esta sobreprotección puede tener consecuencias negativas en el desarrollo emocional y psicológico de los niños, ya que no les permite aprender a lidiar con la frustración, a resolver conflictos por sí mismos o a desarrollar su autonomía”, explica la doctora, que añade: “Los niños que crecen en un entorno sobreprotector pueden experimentar dificultades para regular sus emociones, enfrentar la adversidad y tomar decisiones por sí mismos. Además, pueden desarrollar una baja autoestima al no sentirse capaces de enfrentar situaciones por sí mismos. Es importante que como sociedad fomentemos una crianza más equilibrada, que permita a los niños explorar, cometer errores y aprender de ellos. Los padres deben brindar apoyo y orientación, pero también permitir que sus hijos experimenten el mundo y desarrollen las habilidades necesarias para ser adultos emocionalmente saludables”.

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