IM MEDICO #65 ANUARIO 2023

8 ECONOMÍA DE LA SALUD ANUARIO 2023 MERCADO FARMACÉUTICO Comparados ambos años movibles totales de los meses de noviembre de 2022 y 2023, se constató igualmente que el consumo en Oncología pasó del 10% al 12% al ocupar el 35% del total del mercado hospitalario en cuota del consumo por este nivel asistencial. Notable expansión que, sin embargo, no llegó al extraordinario 20% confirmado en el verano de 2019. Por su parte, las terapias biológicas para las enfermedades autoinmunes, denominadas AIB, subieron del 9% de subida vista hasta noviembre de 2022 a un muy gratificante 15% al MAT 11/2023, aunque también por debajo del 20% visto en el verano previa a la pandemia de la Covid-19 (2019). En el mismo sentido ascendente por consumo hospitalario con demanda al alza, los tratamientos para el VIH doblaron crecimiento de su valor en tránsito del 3% (2022) al 6% (2023), como extremos entre el término medio que supuso 2019 (4%). Este último porcentaje coincidió con la evolución incremental observada en las terapias para la esclerosis múltiple (EM), aunque por debajo del 11% visto hasta noviembre de 2022, lejos igualmente del 10% del verano de 2019. Mientras que el área discordante, aunque menos al pasar por fin a porcentaje negativo a positivo, los antivirales y resto de terapias para el tratamiento de la Hepatitis C dejaron de caer como se manifestó en 2019 (-43%) y 2022 (-11%) para lograr un honroso 1% de crecimiento en valor al completar el año movible total (MAT) que concluyó el pasado mes de noviembre de 2023. Asimismo, y para concretar la distribución por las principales áreas terapéuticas del mercado farmacéutico hospitalario, junto al 35% de los tratamientos para el cáncer, las AIB ocuparon el 15%; VIH, el 7%; Esclerosis Múltiple, el 4%; VHC, el 2% y, complementariamente, el resto del mercado hospitalario, el 38%. Más en detalle, el mercado hospitalario orbitó entre importantes crecimientos habidos en el consumo de anticuerpos monoclonales (21%) e inhibidores de la interleucina (21%) para tratar el cáncer frente a cifras más modestas, aunque positivas en tratamientos para la esclerosis múltiple (4%) o antivirales para el VIH (6%). Evolución en prescripción En su espacio comercial, el mercado nacional de ventas en farmacias sobre medicamentos de prescripción cosechó en 2022 una expansión en valor del 6,1%, equivalente a más de 11.299,3 millones de euros a PVL. Una cifra que fue en cerca de 778 millones de euros inferior a los más de 12.077,1 millones de euros registrados doce meses más tarde, a pesar de que tal crecimiento se quedará en únicamente el 3,7% al terminar 2023. Respecto al total alcanzado en el mercado de prescripción desarrollado en las farmacias, acotado en su Top 10 y completado en su grupo Resto, creció el 3,3% en 2023, frente al 5,1% experimentado en 2022. Con paso de cerca de 10.596,1 millones de euros a PVL a más de 11.127,6 millones, con una diferencia positiva más próxima al presente de 531,5 millones de euros. Para conformar un listado con sus diez áreas terapéuticas principales en las que los productos antidiabéticos (A10) mantuvieron su primacía, aunque su pérdida en cuota de mercado en valor se redujera del 13,6% desde el 14% contabilizado en 2022. Con un crecimiento que se retrajo del 9,5 al 4,2% y una cifra en ventas que fue de más de 1.480,3 millones de euros y se elevó a poco más de 1.517,1 millones de euros también a PVL, aunque sin alcanzar los 37 millones de euros de subida. Sin experimentar tampoco cambio de posición en ranking, los agentes antitrombóticos (B01) siguieron escoltando de cerca a los antidiabéticos, aunque sin evitar también dejar de crecer al 3,6% (2022) para hacerlo al 1,3% (2023) con pérdida de cuatro décimas en cuota de mercado en valor, que se redujo al 7,2%. De manera que los más de 806,4 millones anotados pretéritamente quedaron reducidos a algo menos de 800,1 millones al concluir el año pasado, en su segunda posición en ranking. Una progresión similar a la de los productos para el asma y la EPOC (R03) que, además de mantener su tercera ubicación supieron crecer el 3,8% en valor el mismo año 2023, aunque por debajo del 5,9% visto doce meses antes. Así que los más de 705,2 millones de 2022 se elevaron hasta los cerca de 722 millones de euros de 2023, con un consiguiente aumento cifrado en 16,8 millones de euros. Cinfa Boehringer Ingelheim Novartis Normon Novo Nordisk Viatris AstraZeneca Teva GlaxoSmithKlein Stada Sanofi Organon Kern Pharma Menarini Almirall Italfarmaco Rovi Lilly Bayer Grünenthal TOP 20 CORPORACIONES TOTAL VENTAS: 12.077.137.000 € CRECIMIENTO: 3,7% *Incluidos semiéticos y publicitarios Fuente: IQVIA, EMF (Dato de Sell In: Canal mayorista + Venta Directa) Venta en valores a PVL y miles (000) Crecimiento año 2023 vs periodo anterior año 2022 Elaboración: IM Médico TOP 20 CORPORACIONES

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