IM MEDICO #65 ANUARIO 2023

20 ECONOMÍA DE LA SALUD ANUARIO 2023 MERCADO HOSPITALARIO juvenil, enfermedad inflamatoria intestinal, ya sea colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, espondilitis anquilosante o psoriasis. En este último periodo analizado, los medicamentos biológicos disponibles para tratar las enfermedades autoinmunes ampliaron su número de los 33 a los 38 fármacos en listado ocupado por Amgevita, Benepali, Benlysta, Bimzelx, Cimzia, Cosentyx, Enbrel, Entyvio, Erelzi, Flixabi, Hulio, Humira, Hyrimoz, Idacio, Ilumetri, Imraldi, Inflectra, Jyseleca, Kevzara, Kineret, Kyntheum, Olumiant, Orencia, Otezla, Remicade, Remsima, Rinvoq, Roactemra, Saphnelo, Simponi, Skyrizi, Stelara, Taltz, Tremfya, Xeljanz, Yuflyma y Zessly. Progresos en VIH Para seguir logrando que la esperanza de vida de las personas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se mantenga en los rangos de la población general, el mercado farmacéutico hospitalario ofrece terapias que hicieron crónico lo que durante décadas fue letal. Gracias a esta clase terapéutica de antivirales J5C, que hasta el verano de 2019 había crecido a una tasa en valor del 4% para aproximarse a los 1.073,5 millones de euros a PVL, dentro de una cuota de mercado del 10%. Una expansión que se limitó al 3% hasta el MAT de noviembre de 2022 aunque en una market share que se contrajo a un 7% y una cifra total de consumo que superó significativamente los 1.178,3 millones de euros. Cambios contables que, al transcurrir un año, en el mismo mes de noviembre, pero de 2023, el crecimiento en euros de estos antivirales tendió a proporciones prepandémicas con una subida del 6% en valor en la misma cuota ya vista (7%), que elevó el consumo de estos medicamentos hasta rozar los 1.249 millones de euros. Complementariamente, y en volumen, etapas previas propiciaron que este grupo noviembre, tras un crecimiento del 6%, evidentemente inferior al 11% visto doce meses antes. Como paso de los cerca de 12 millones de unidosis consignados entonces a los cerca de 13,7 millones de unidos del pasado MAT 11/2023. Con vuelta al Top 10 de la clase ATC3, los fármacos anti-TNF (L04B), indicados para contrarrestar al factor de necrosis tumoral causante de la inflamación, dejaron detrás sus datos del MAT de noviembre de 2023, caracterizados por un crecimiento nulo del 0% en una cuota de mercado del 4% y una cifra total de consumo alcanzado en euros en el entorno de los 1.025,5 millones de euros a PVL. Cierta atonía que fue mejorada doce meses después, una vez que la market share se amplió al 6% tras un crecimiento del 9% que permitió prácticamente alcanzar los 1.120 millones de euros. Con el fin de ofrecer una menor sintomatología y mayor calidad de vida a las personas con artritis reumatoide (AR), artritis psoriásica, artritis idiopática EVOLUCIÓN DEL MERCADO HOSPITALARIO EN VALOR · 2017-2023 % MAT Junio 2017 MAT Abril 2018 MAT Agosto 2019 MAT Noviembre 2022 MAT Noviembre 2023 Cuota de mercado Crecimiento Cuota de mercado Crecimiento Cuota de mercado Crecimiento Cuota de mercado Crecimiento Cuota de mercado Crecimiento Total 63 3,4 62 6 65 7 63 10 62 12 Resto 37 7,1 37 8 35 9 37 13 38 13 Cuotas de mercado y crecimientos/decrecimientos en Valor (€) en el Resto de Clases Terapéuticas de medicamentos hospitalarios, a excepción de Oncología, Terapias para Enfermedades Autoinmunes (AIB), Hepatitis C (VHC), VIH y Esclerosis Múltiple (EM) Fuente: IQVIA Elaboración: IM Médico EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES ÁREAS DE CONSUMO DE FÁRMACOS HOSPITALARIOS· 2017-2023 % MAT Junio 2017 MAT Abril 2018 MAT Agosto 2019 MAT Noviembre 2022 Cuota de mercado Crecimiento (%) Cuota de mercado Crecimiento (%) Cuota de mercado Crecimiento (%) Cuota de mercado Crecimiento (%) Total mercado hospitalario 100 3,4 100 6 100 7 100 10 Oncología 22,7 16,9 24 16 30 20 35 10 AIB 10,9 11,6 11 12 14 20 14 9 VIH 11,4 2,7 11 1 10 4 7 3 Esclerosis múltiple 4,9 6 5 5 4 10 4 11 VHC 13,2 -42,5 11 -16 6 -43 2 -11 Fuente: IQVIA Elaboración: IM Médico

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