IM MEDICO #65 ANUARIO 2023

11 y STADA, aunque también compartido por BCN Pharma, Menarini, Grupo Tecnimede, Towa Pharma, Cinfa, Kern Pharma y Aurobindo Pharma. Corporaciones por delante También con peso específico en el mercado de prescripción con inclusión de los productos tanto semiéticos como publicitarios se apreciaron cambios destacables en la ordenación de su Top 20 corporaciones líderes. Como se confirmó al terminar 2023, subió al primer puesto desde el tercero visto el año anterior la compañía Cinfa. Seguida en este último periodo analizado por Boehringer Ingelheim, que se mantuvo como segunda firma. No fue ese el caso de Novartis, que tuvo que lamentar caer desde la cima de este listado a su tercera posición. Con subida de un nivel desde el quinto se situó Normon, por delante de Novo Nordisk que ascendió desde el séptimo escalón al quinto liberado por Normon en su subida. De forma que Viatris se mantuvo como sexta corporación tanto en 2023 como había ocurrido en el año anterior. Mientras que AstraZeneca mejoraba sus resultados y pasaba del noveno puesto al séptimo. También como mejora, Teva logró elevarse del undécimo puesto al octavo. En sentido inverso a la caída de GSK, que de una notable cuarta posición decayó a la novena. En paralelo, aunque cruzándose con STADA, corporación que mejoró en dos niveles al subir de duodécimo al décimo. En contra también de Sanofi, que tuvo que asimilar un retroceso del octavo al undécimo puesto que hasta 2022 había ocupado Teva. Sin obstaculizar, por tanto, la subida de Organon, firma que dejó el decimocuarto escalón para situarse en el decimosegundo. En similar evolución a la experimentada por Kern Pharma, que también subió dos escalones para ocupar el decimotercero. Como acceso reciente al ranking, entró con fuerza Menarini, para dominar el decimocuarto nivel. Para lo que dejó espacio Almirall, compañía que descendió del puesto 13 al 15. Sin que esto perturbara a Italfarmaco, dado que esta corporación retuvo el decimosexto puesto. A diferencia con Rovi, que pudo ganar peso en ventas y así dejar la penúltima posición para colocarse en la decimoséptima. En subida opuesta a la bajada de Lilly, corporación que cayó del puesto 17 al 18. Mientras que Bayer dejó de cerrar el listado, como le había ocurrido en 2023 para, un año más tarde, quedarse en el decimonoveno. De forma que cerró filas en el Top 20 Grünenthal, tras bajar de la posición 18 a la última. A la espera de nuevos medicamentos Contribuirán a los progresos previsibles en 2024 para el mercado farmacéutico total iniciativas como las que impulsa la Plataforma de Medicamentos Innovadores para hacer de España un gran hub de innovación biomédica por impulso paritario de la industria farmacéutica y la investigación pública, muy centrado en las novedades que permitan la investigación preclínica y clínica en un nuevo contexto sobre el uso de los datos de salud de la población paciente. A través de un plan estratégico para ANTIHIPERTENSIVOS Y ANTIEPILÉPTICOS MANTIENEN TENDENCIA POSITIVA EN PRESCRIPCIÓN VENTAS Y CRECIMIENTO DE LOS MERCADOS ANTIDIABÉTICOS, ANTIRREUMÁTICOS Y ANTIVIRALES VENTAS EN MILES DE EUROS Ventas Crecimiento (%) A10 PRODUCT ANTIDIABÉTICOS 1.517.069 4,2 M01 ANTINFLAMATORIOS Y ANTIRREUMÁTICOS 187.985 3 J05 ANTIVIRALES SISTÉMICOS 34.414 10,3 Fuente: IQVIA, EMF (Dato de Sell In: Canal mayorista + Venta Directa) Crecimiento y Cuota de Mercado de venta en valores a PVL Total Año 2023 Crecimiento Año 2023 vs periodo anterior Año 2022 Cuota Mercado para el periodo analizado

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