IM MÉDICO #61

52 DIABETES Y HTA inhibidores confirmaron hasta marzo de 2023 un crecimiento del 1,7% en valor y del 3,3% en volumen, en sendas porciones de mercado que fueron respectivamente del 4 y el 11,7%, denotando un arsenal más basado en volumen que en valor. Una vez que sus compañías responsables, principalmente Normon, Merck y Cinfa, anotaron unas ventas cercanas a los 69 millones de euros, tras la dispensación de más de 33,6 millones de unidades. Con lucimiento, así mismo, de marcas como Bisoprolol de Normon, Emcorcor Cor y Bisoprolol Cor San. Buena tónica en antidiabéticos El otro mercado analizado en este espacio, y protagonizado por los antidiabéticos (A10) pertenecientes a la clasificación ATC2, redujo un poco su crecimiento en valor visto hasta enero de 2022 (10,3%) pero sin dejar de ser notable su 7,55% cosechado en el MAT de marzo de 2023. Una buena noticia para buena parte de los 4,5 millones de personas que padecen diabetes tipo 2. Una comparativa con el periodo anterior que hizo posible subir de los cerca de 1.304 millones de euros a unas ventas muy próximas a los 1.441 millones de euros a PVL. Hecho posible al crecer automáticamente así un 6,26% en volumen con ganancia de cuatro millones de unidades hasta superar los 56 millones de envases. En cuanto a las compañías que configuraron el Top 3 Manufacturer de los antidiabéticos, fueron de nuevo Novo Nordisk, Boehringer Ingelheim y Lilly SAE , sin dar opción a Sanofi-Aventis para volver a ranking. Una visión más holística Atender las necesidades del paciente diabético y la persona prediabética, a la vez que se busca reducir la morbi-mortalidad cardiovascular, son exigencias de un sistema asistencial que debe ampliar su visión general sobre el hecho de enfermar, a la vez que se potencia la prevención de las patologías y se impulsa la promoción de la salud. Desde una innovación que parece más atenta a corregir los desórdenes metabólicos crónicos que a reforzar el área cardiovascular, serán los enfoques holísticos los de mayor acierto al reducir esta doble vía a la cronicidad. Sin que esto obste a que formulaciones clásicas como los antagonistas del calcio (C08) o los diuréticos (C03) pueden volver a ranking y estar presentes en mayor medida para acompañar a los pacientes en su día a día. Asimismo, cobra fuerza en aspectos clínicos la creencia de que el despistaje de hiperglucemia con ánimo de prevención cardiovascular debe ir dirigido a las personas de alto riesgo para reducir tanto la progresión de las enfermedades microvasculares como atajar el impacto de las grandes patologías cardiovasculares y su consiguiente elevación de la mortalidad. Habrá que ver, igualmente, las conclusiones del estudio Diamond 2 ya apuntadas en el último congreso de la Sociedad Española de Diabetes con el deseo de conocer el grado de control o descontrol de la diabetes en España tras la pandemia de Covid-19, cuando es más necesario que nunca alcanzar un punto de vista integral tanto de la glucemia como del resto de factores de riesgo cardiovascular, además de aquellas modificaciones terapéuticas pertinentes en materia de intensificación de dosis, cambio o combinación. MERCADO A10 PRODUCTOS ANTIDIABÉTICOS VENTAS EN MILES (abril 2022 - marzo 2023) 56.093 1.440.904 6,3% 7,6% Unidades Valor Evolución A10 PRODUCTOS ANTIDIABÉTICOS Antivaricosos y antihemorreidales en leve frenada Respecto a los preparados antivaricosos y antihemorreidales (C05), se apreció un aminoramiento en su crecimiento en valor, observado entre enero de 2022 (6,9%) y hasta marzo de 2023, con una subida más ponderada del 2,7%. Factor que no afectó a su cuota de mercado (5%) ya vista en el periodo anterior y en comparación con el cual se incrementaron las ventas aproximadamente en dos millones de euros, hasta superar los 82,1 millones a PVL. Mientras que, en volumen, tal crecimiento fue negativo (-3,3%), dentro de una market share también reducida (3,4%) que, por otro lado, no impidió unas ventas superiores a los 9,6 millones de unidades. Reeditaron posiciones dentro del Top 3 Manufacturer las compañías Lacer, Servier España y STADA, al tiempo que las tres marcas más vendidas fueron Dafl on 500, que adelantó a Thrombocid y Venoruton, que retuvo la tercera posición. Adiós diuréticos, hola betabloquedores Este periodo dio la bienvenida a los agentes beta-bloqueadores (C07), en claro perjuicio de los antidiuréticos (C03), que fueron desalojados de este listado. Dichos Según ventas en euros PVL a MAT 03/2023 Fuente: IQVIA, Sell Out Monthly, FLEXVIEW. Elaboración: IM Médico TOP 3 LABORATORIOS SEGÚN VENTAS EN VALORES EN ANTIDIABÉTICOS Novo Nordisk Pharma Boehringer Ingelheim ESP Lilly SAE Según ventas en euros PVL a MAT 03/2023 Fuente: IQVIA, Sell Out Monthly, FLEXVIEW. Elaboración: Departamento de Diseño: IM Médico

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