IM MÉDICO #61

28 NEUMOLOGÍA que sufren una exacerbación. Sostiene que“hay mucha innovación técnico asistencial validada e infrautilizada en general por desconocimiento y en particular por una resistencia pueril a la innovación y transformación de procesos, aunque médicos y gestores están abrazando cada vez más esta innovación y los miedos se van disipando con la experiencia”. “La tecnología mejora la monitorización, y esta última genera datos. Los datos son clave para poder aprender. Hablo de cantidades de datos que pueden abrazar el concepto de Big Data y con esto se ha abierto una puerta fabulosa al mundo del Machine Learning e Inteligencia Artificial que permite una automatización de procesos segura, eficaz y eficiente”, expresa acto seguido la Dra. Heili Frades. Ellos trabajan fundamentalmente en entornos de modelos quasiestáticos de aprendizaje mediante redes neuronales autoregresivas acopladas a series temporales mediante redes bayesianas dinámicas y procesos Markovianos de primer orden. En su caso, dada su formación en física aplicada y matemática, poder aunar sus dos pasiones, la medicina y el tratamiento de los datos, para buscar valor en los pacientes, está siendo “un regalo”. Su hospital es pionero en digitalización y automatización de procesos y dispone de una Unidad de Innovación y Big Data que ha permitido transformarlo en un lugar donde todo se hace para agilizar la atención del paciente y optimizar la atención sanitaria de excelencia, “poniendo en el centro de todos los desarrollos al paciente”. + CUÁNTO MÁS PRECOZ Y ENÉRGICA SEA LA ATENCIÓN, MEJOR SUPERVIVENCIA Le cuestionamos a la Dra. Sarah Béatrice Heili Frades cuál debe ser la atención urgente del paciente antes de llegar al hospital. Indica que, en España, y en general en Europa, la atención extrahospitalaria es excelente. “Para un enfermo con compromiso respiratorio, cuánto más precoz y enérgica sea la atención, mejor supervivencia tendrá. Falta, probablemente, más formación en estos equipos en soporte no invasivo, para evitar intubaciones innecesarias en domicilio o en tránsito, y una coordinación, como la que existe en las unidades coronarias, con nuestras UCRIS, afortunadamente ya diseminadas por todo el territorio español”, reflexiona. En lo que respecta al servicio de urgencias hospitalario en sí mismo, cree que falta uniformizar los estándares de atención inicial y llamada precoz a los equipos de UCRI. En su hospital esto no es un problema, es un servicio que siempre ha mostrado un interés increíble por estas técnicas y que avisa inmediatamente en cuanto existe riesgo de entrar en soporte no invasivo. “DEBEMOS SER MUY DILIGENTES Y COMPETENTES Y SABER PARAR O DERIVAR AL ENFERMO SI ESTO ES LO MEJOR PARA ÉL”

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