IM MÉDICO #55

im MÉDICO | 55 73 ups biotecnológicas catalanas y de la Fundación i2Cat y de la empresa Huawei, que ha aportado su visión de la aplicación de la tecnológica futura. Por realidad virtual (RV) entendemos ese entorno tridimensional, generado por ordenador y que puede ser explorado y ejecutado por una persona. Una interacción con el entorno tridimensional que puede ser a través de instrucciones de voz o por medio de periféricos, como guantes, mandos, detecciones demovimiento o sinellas. Se trata, por lo tanto, deun conceptoque, si bienexiste desde el siglo pasado (cabe recordar que Morton Heilig inventó, en el año 1957, una máquina denominada Sensorama, que permitíamostrar imágenes estereoscópicas en3Dy ofrecía una gran inmersión mientras se proyectaban cinco pequeñas películas), actualmente se relaciona con toda esa experiencia que, a través de la tecnología en formade cascoogafas, aísla completamente a la persona del entorno real que lo rodea, lograndouna inmersión total. Que puede ser a través de un mundo virtual, es decir, un entorno tridimensional que, con frecuencia, se genera a través de un medio y que permite interactuar y crear objetos como parte de esta interacción; a través de la inmersión, que ofrece la percepción de estar físicamente presente en un mundo no físico; la interactividad, en cuyo caso, el elemento de interacción es crucial para las experiencias de RV, ya que debenproporcionar a las personas suficiente comodidad para relacionarse naturalmente con el entorno virtual; y, por último, la retroalimentación sensorial, donde la estimulación de los sentidos requiere una retroalimentación sensorial (feedback), que se consigue a través de equipos (hardware) y programas informáticos (software) integrados, también conocidos como entradas (inputs). Por suparte, la realidadaumentada (RA) y la realidad mixta (RM), tecnologías que han evolucionado muchísimo en los últimos años, comparten aspectos comunes con la RV, entre ellos, la necesidad de disponer de un hardware que permita generar elementos digitales (2D o 3D) o la posibilidadde interaccionar conestos elementos digitales. Así, RA es el término que se utiliza para definir la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico, añadiendoelementos digitales reales, y sepuedeexperimentar a través de smartphones, tabletas o incluso smartglasses, aparte de que puede controlarsepormediodepulsaciones táctiles o instrucciones de voz. Mientras que se conoce por RM la posibilidad de combinar el mundo físico con el mundo digital y puede capturar la posiciónde una persona en un entorno físico, la iluminación y el sonido ambiental, el reconocimiento de objetos, la ubicación, etc. Con esta última tecnología, no solo se muestran elementos digitales en el entorno real, sino que las personas pueden verlos y manipularlos. Y toda esta tecnología, ¿cómo se aplica al mundo de la salud? Pues, por ejemplo, la realidad mixta permite crear un modelo de anatomía en forma de holograma, desde diferentes ángulos. Asimismo, la colaboración entreHuawei y la FundaciónTICSalut Social hapermitidoanalizar, en clave de futuro, cuál será la repercusión que tendrá el 5G u otras tecnologías de conectividad en el campo de la RV/RA/RM en el ámbito de la salud. Tecnología colaborativa Los beneficios de los avances que ofrece esta visión tendrán un impacto considerable en el sector de la salud, sobre todo, conceptos como vídeo volumétrico, hologramas y campos de luz, que han alcanzadouna popularidadmuy amplia en el mundode la investigación. Así, por ejemplo, en el campo del aprendizaje, gracias al transporte holográfico, se podrán compartir simulaciones multisensoriales, en las que un instructor podrá reproducir una sensación física, un peso o un movimiento y transmitirlo a los estudiantes. Mientras que, aprovechando las tecnologías de campos de luz, enentornosmédicos sepodrádar unpasomás en el campo de la cirugía, como, por ejemplo, en la endoscopia. De hecho, gracias al endoscopio light field, el campo de visión limitado de una cámara será sustituido por un sistema de imágenes con menos presencia de oclusiones y, al mismo tiempo, con la capacidadde ver a través defluidos turbios, conpresenciade sanDIFERENCIAS ENTRE RV, RA Y RM

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