IM MÉDICO #43

im MÉDICO | 43 71 cadaprofesional tieneque llegar a sumáximonivel de competencia y resolución, con el respaldo de la gerencia. Así se ha demostrado durante la pandemia, en todas las categorías profesionales ”, apun- tan desde la Sedap, quienes también ponen demanifiesto la ne- cesidaddequeSaludPública y Epidemiología seancompetencias necesarias en la Atención Primaria. Gestión de procesos En cuanto a los aprendizajes de la gestión de procesos, no hay duda de que la crisis ha puesto sobre la mesa la importancia del primer nivel asistencial y“ la necesidad de recuperar laAP de laDe- claracióndeAstanáde2018, centrando laactividaden lamejorade los resultados ensaludyeliminando todasaquellasactuacionesque noaportanvalor y, por el contrario, incrementangastoen farmacia, derivaciones a hospitales y colapsos en los centros de salud” . Por ejemplo, aseguran que se ha demostrado que es posible realizar el seguimiento telefónicode los signos y síntomasdedescompen- saciónde las patologías crónicas,“ por loque sedeberíanreplantear les revisiones enel control y seguimientodeestospacientes, a losque hay que intentar monitorizar desde su casa ”. Trabajar con procesos transversales a todas las organizaciones es algo que también debe incorporarse en la nueva manera de trabajar. La visióndel sistema tieneque ser poblacional, partiendo de la estratificación. Además, hay que replanificar la atención a los pacientes más mayores, los grandes damnificados de la pandemia. Salud Digital Una vez planteados los aprendizajes de estos meses, el informe señala una serie de cambios que deberían introducirse. Así, en el ámbito de la gestión de la tecnología hay que consolidar y desarrollar los avances en Salud Digital y Atención Primaria. Para ello, es primordial incorporar y extender el uso de tecnologías y sistemas de información que faciliten la teleasistencia; potenciar los portales de salud para paciente, incorporando promoción de salud, acceso a historia clínica y escuela de pacientes, entre otros; consolidar la Atención Primaria a través de la receta electrónica, interconsulta digital, cita online; y, por último, potenciar las he- rramientas de gestión no presencial de pacientes. Sin embargo, todo esto no puede llegar sin el consecuente desarrollo de las competenciasdigitales tantodeprofesionales comodepacientes. Como se hamencionado anteriormente, es necesariopriorizar la implantación de sistemas integrados o interoperables de lnfor- mación Clínica. Esta es la manera para avanzar en la asistencia a E l Covid-19 ha amenazado, y está amenazando, nuestro Sistema Sanitario tal y como lo entendemos hoy endía. Ha sacadoa la luz sus fortalezas, pero también sus debilidades. Así, tal y como señalan desde la Sedap (Sociedad Española de Directivos deAtenciónPrimaria) en suestudio“ AtenciónPrimaria. La oportunidad es ahora ”, durante estos meses, los profesionales y directivos de Atención Primaria han conseguido llevar a cabo transformaciones “ que muchos llevábamos tratando de impulsar desde hacía una década” . Y es que esta pandemia ha traído consigomuchos aprendizajes. Aprendizajes que, según la Sedap, se pueden englobar en tres aspectos: gestión de la tecnología; gestión de las personas, y gestión de los procesos. En el primer campo, el de la tecnología, consideran que la pandemia ha acelerado el proceso de imple- mentación de las TIC aplicadas a la salud. Acceso a la historia clínica por parte de los pacientes o incremento de las telecon- sultas han sido algunos de los aspectos que se han desarrollado más, pese a que la pandemia también ha puesto de manifiesto el retaso de muchas CCAA en la incorporación de tecnología y digitalización de la atención sanitaria. Sea como fuere, no hay duda de que la inversión en tecnología es un activo para la salud y la sostenibilidad del sistema, y la consulta remota tiene que quedarse.“ La teleconsulta y teleasistencia, modelomuy extendido en otros países, ha solucionado muchos problemas a los pacientes duranteel confinamiento, nosólodesdeel puntodevistade lasalud, sino también administrativo, como la renovación de recetas o de los partes de baja. Un cambio al que se resistían los profesionales (a pesardequeyaexistíanexperienciasconciertatrayectoria,porejem- plo, dedermatología), peroqueha llevadoadesarrollar oconsolidar en tresmesesmás herramientas informáticas que en los últimos 10 años ”, destacan en el informe, señalando que es el momento de encontrar el equilibro entre la atenciónpresencial y la telemática. Trabajo en equipo Por otraparte, los sistemas de información integrados o interope- rables se han revelado como claves en la gestión de la pandemia y la toma de decisiones.Yno solo entreAtenciónPrimaria yAten- ciónHospitalaria, sino también“ yesteesunode losgrandes apren- dizajes, con las instituciones sociosanitarias, donde las aplicaciones no eran ni comunes ni interoperables, produciéndose disparidad en los datos e ineficiencias en la recogida y registro de los mismos ”. De los aprendizajes en la gestión de las personas, la Sedap señal, sin duda, la capacidad de adaptación de profesionales, gestores y usuarios, que han sabido adaptarse a no tener al usuario pre- sencialmente a la consulta, a tomar decisiones rápidas y ágiles, y a reducir las visitas al centro sanitario, respectivamente. Más que nunca también ha sido importante el trabajo en equi- po, que, sin lugar a dudas, es la base de la Atención Primaria. Un trabajo colaborativo y multidisciplinar en el que “el liderazgo de lamicro, meso ymacro gestión ha sido clave, y que ha arrastrado a los equipos a organizarse conmás rapidez en cuanto a consultas o recursos”. Otro aspecto relevante ha sido el máximodesarrollode las competencias de cada categoría profesional. “ Para avanzar y construir modelos de trabajo diferentes, basados en los equipos de AtenciónPrimaria- que es lagran fortalezade este nivel asistencial- De los aprendizajes en la gestión de las personas, la Sedap señala la capacidad de adaptación de profesionales, gestores y usuarios

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