IM MÉDICO #35

im MÉDICO | 16 93 Otra diferencia respecto a citas anteriores es que será el con- greso con mayor participación de pacientes y asociaciones de pacientes de la historia de la sociedad. “ En todas las mesas que no son excesivamente técnicas hemos incorporado la presencia de pacientes como ponentes, para que también nos den su punto de vista; a veces planteamos todo para el paciente pero no tenemos en cuenta su punto de vista a la hora de trabajar con ellos” , considera Morillo, que hace hincapié en la importancia deque la humanización asistencial seaprotagonista en este congreso. Momento clave Recuerda, en este sentido, que en 2013 ya fue presidente de un congreso que “ planteamos en torno al concepto de salud 2.0. En aquella ocasión fuimos pioneros al ser la primera sociedad que de- dicó un congreso en su totalidad a un concepto en aquel momento novedoso, luego ya vinieron otras. En este congreso no somos los pioneros, pero llegamos en el momento clave de la expansión de la humanización en los hospitales” , remarca. “ No es una moda, es imprescindible que los servicios de farmacia se orienten más hacia los pacientes, hacia el trabajo conjunto con ellos, y denunpasomás alládel enfoquemás tradicional” , sostiene el presidente del 64º Congreso de la SEFH, que no obvia los retos que tiene por delante la farmacia hospitalaria para implantar la humanización en sus servicios. “Estamos hablando de 3.700 far- macéuticos en toda España y, aunque somos una sociedad joven, hay profesionales de todas las edades y luchar contra la rutina o los hábitos adquiridos es complicado”. Elecciones
 Morillo considera tambiénque son los profesionalesmás jóvenes, “el futuro de nuestra profesión” , quienes tienen que dar el punto de vista para el desarrollo de la humanización asistencial en el entorno hospitalario más allá de conocer el concepto. “No se puedehacerdemaneraexclusivaoaislada, sinoquehayquehacerlo demaneramultidisciplinar y ahí la farmacia hospitalaria tiene que dar su visión. Por lo tanto es muy importante que la gente joven conozca y ayude a la expansión de la FH y de su visión en el entorno de la humanización en los hospitales”. El 64º Congreso de la SEFH también va a ser histórico, destaca Morillo, porque se anunciará al presidente o presidenta de los próximos cuatroaños.“ Tenemoseleccionesesteañoyhacíamuchos años que no las teníamos y, aunque ya se conocen las candidaturas y losprogramas, los cantidades yahanmostradoclaramente cuáles pueden ser los retos de la profesión en un futuro” , indica Morillo, enumerando asuntos como el cambio de denominación o la futura o no unión con la farmacia de Atención Primaria. : Una segunda experiencia es el uso de las redes sociales, sobre todoTwitter, a través de la campaña #SomosSEFH, en la que han participado los servicios dediferentes centros hospitalarios y que se ha ido viralizando entre los profesionales de la farmacia hospi- talaria al aportarse explicaciones de por qué “somos SEFH” y retar a otros para que también hagan sus aportaciones al respecto. Expectación “Comoesunaprofesiónmuydiversa- insisteMorillo -,esaexplicación deporquésomosSEFHsehaampliadomuchísimoy, deestamanera, hemos podido explicar lo que hacemos y quiénes somos más allá de los pacientes a los que atendemos. Es otra forma de vincular y crear, entre comillas, una imagen de marca del congreso”. Además de crear expectación en torno a la cita congresual, se juega con las siglas de la SEFH, puesto que también responden al lema del congreso: Sevilla, Experiencia, Farmacia y Humanización. Otra de las nuevas iniciativas de este 64º Congreso es otro juego con las siglas de farmacia hospitalaria (FH), que también pasan a ser Factor Humano: “ Hemos querido dar a conocer el aspectomás humanoymenos profesional dealgunos farmacéuticos dehospital a través de cinco videos en los que se muestra el ladomás humano de otros tantos farmacéuticos. Además, vamos a ligar esta inicia- tiva con un espacio que también se llama Factor Humano dentro del congreso, con charlas tipo TED en las que farmacéuticos van a contar, conunformatodiferente, diferentesaspectosde laprofesión”. Itinerarios Yunaúltimanovedades la iniciativadegamificacióndenominada Play SEFH por la que, a través de una aplicación móvil, habrá un reto para que los congresistas compitan respondiendo pregun- tas relativas a la profesión. “Quienes más puntuación obtengan participaránenuneventodiferente encuantoa lapuestaenescena en el congreso”, avanza Morillo. El congreso, además, se divide en cuatro itinerarios: Sociedad, Estrategia, Motivación y Liderazgo; Experiencia farmacoterapéutica y capacidad asistencial; farma- cia, oportunidades e innovación y, por último, humanización y atención farmacéutica. “ Hemos querido usar cuatro itinerarios para que el congresista tenga una idea clara de los contenidos que ofertamos. También pueden, de esa manera, organizarse y repartir las diferentes modalidades de una forma más equitativa. Así entendemos que el congresista visualiza mejor los contenidos y no interpreta que son una marabunta de mesas y ponentes sin orden ni concierto, sino que está todo ordenado, todo tiene su organización y una forma de trabajar homogénea que ayuda a que el congresista tenga una experiencia favorable durante los tres días del con- greso ”, explica Morillo. En este sentido, salvo las dosmesas plenarias en las que nohabrá actividad alternativa, el resto de encuentros, talleres y cursos siempre la tendrán:“ Estoalcongresistamásveteranoytradicionalle gustamenos, porqueestámásacostumbradoacongresosen losque solohabíaunamesaaunahoraconcretayno teníasqueelegir, pero yo lo veo de otramanera: bendita la suerte por tener una profesión tandiversaen laque existen tantos contenidos quepuedes plasmar y tener que elegir a los que quieres asistir”. “En este congreso no somos los pio- neros, pero llegamos en el momento clave de la expansión de la humaniza- ción en los hospitales”

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