IM MÉDICO #34

im MÉDICO | 34 72 COMUNIDAD Más inversión Entre las metas a alcanzar con vistas al año 2020 la estrategia potencia la salud en todas las políticas, la atención sociosanitaria integral, integrada y centrada en las personas, el envejecimiento activo, y la promociónde la salud infantil y la actividad física. Para ello desarrolla programas específicos como el Plan Estratégico 2020ActividadFísicaSaludoelVI Planpara la IgualdaddeMujeres y Hombres Lehendakaritza. Por otra parte, la inversión es otrode los elementos esenciales no sólopara fortalecer el sistema, sinopara consolidar propuestas de mejora para los profesionales. Prueba de ello es que de los 2.875 millones de euros destinados al ServicioVasco de Salud este año, un 67,5% corresponde a gastos de personal –lo que supone un incremento del 4,2% respecto a 2018–. También contempla una partida para la carrera profesional de la plantilla, en concreto 15,8 millones de euros. Y esto es relevante en una CCAA en la que el año pasado aumen- taron un 2,5% los médicos colegiados y un 1,3% los enfermeros. En concreto, 13.874médicos estaban colegiados en el PaísVasco al cierre de 2018, lo que supone un 7,68% más que en 2014. De manera que la tasa vasca por cada 1.000 habitantes se sitúa en el 6,33 por encima de la media estatal del 5,5. NAVARRA Un total de 1.055.297 miles de euros destinó el gobierno de Navarra a sanidad en 2018, lo cual se corresponde con el 25,34% del presupuesto. Este aumento con respecto a otros años –que sematerializa, por ejemplo, en una subida del 1,95% con respec- to a 2017– busca disminuir la mortalidad prematura y evitable aumentando la esperanza de vida, reducir la severidad de las patologías priorizadas, promover los estilos de vida saludables, reducir riegos para la salud, y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, entre otros puntos estratégicos del Plan de Salud de Navarra 2014-20. Modelo de atención Inspirado en principios como la accesibilidad universal, la in- tervención comunitaria intersectorial o la corresponsabilidad, el empoderamiento y la participación ciudadana, el programa de salud del ejecutivo autonómico propone nuevos modelos de atención basados en el seguimiento personalizado, en el establecimiento de unidades funcionales de carácter multi- disciplinar, y en nuevos roles y perfiles como los desarrollados para la estrategia de crónicos y los de rehabilitación en el nivel primario. Otros de los apartados prioritarios del plan es el de la digitaliza- ción, la gestión de la información y el uso de las nuevas tecnolo- gías, y la formación. En el primero se contempla la aplicación de la historia clínica 2.0, los sistemas de evaluación e inteligencia sanitaria, el desarrollo tecnológico o el observatorio de salud de navarra para el análisis, la investigación y la comunicación en materia de salud. La formación también es clave para el afianzamientodel modelo. Por eso el gobierno navarro impulsa programas formativos con- tinuados del personal sanitario en confluencia con los objetivos Hospitales Camas Públicos civiles 42,9% 71,2% Privados con ánimo de lucro 33,3% 13,4% Privados sin ánimo de lucro 16,7% 14,2% MATEP 7,1% 1,2% Distribución de hospitales y camas según dependencia funcional PAÍSVASCO 2018 H Hospitales Camas Públicos civiles 36,4% 60,7% Privados con ánimo de lucro 18,2% 3,3% Privados sin ánimo de lucro 45,5% 35,9% Distribución de hospitales y camas según dependencia funcional NAVARRA 2018 H Hospitales Camas Públicos civiles 42,9% 77,1% Privados no benéficos 57,1% 22,9% Distribución de hospitales y camas según dependencia funcional LA RIOJA 2018 H Hospitales Camas Públicos civiles 62,1% 77,2% Privados con ánimo de lucro 24,1% 8,2% Privados sin ánimo de lucro 6,9% 8,8% MATEP 3,4% 2,0% Defensa 3,4% 3,8% Distribución de hospitales y camas según dependencia funcional ARAGÓN 2018 H

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