IM MÉDICO #26

im MÉDICO | 26 68 FORMACIÓN Directivos de la salud Quizá, uno de los ámbitos en los que hay una mayor conciencia sobre la necesidad de formación es en la dirección de salud. En este campo, tres son los retos importantes a superar según el estudio “Empleo en Salud”: la falta de liderazgo en el sistema sanitariopúblico, el déficit presupuestarioy lademanda creciente de una población cada vez más envejecida. Por todo ello, es indispensable contar con gestores sanitarios bien formados, “ que sepan dónde deben invertir y qué procesos deben cambiar para reducir el gasto sanitario. Que estén al tanto de los cambios que se están produciendo en el sector en materia tecnológica, que sean capaces evaluar el coste-beneficio de cada herramientaoproceso, yque faciliten la implantaciónde la tecnolo- gíamásadecuadaparaconseguir lamáximaeficienciadel sistema”. A día de hoy, la profesión de gestor sanitario no está regulada, pero existen varios másteres para especializarse. ESADE, UAB, Escuela Andaluza de Salud Pública, UOC, IESE Business School o Deusto Business School son ejemplos de algunas instituciones que ofrecen formación en este campo. Farmacia y nutrición Enel sector farmacéutico, queofreceuna elevada estabilidad (del 96%), los perfiles que contarán con unamayor demanda estarán relacionados con el CRA ( Clinical Research Assistance ). Papel im- portante jugarán también los Especialistas enMonitorización de Ensayos Clínicos, debido al incremento de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo. El Project Manager CRO ( Contract Research Organizations ) será un perfil muy demandado en el sector, ya que sirve de enlace y dirige los proyectos laboratorios en colaboración con empresas independientes especializadas en ensayos clínicos, controlando tiempos, calidad y costes de los ensayos. En el campo farmacéutico, destacan los programas de IQS Executive Education. El de la nutrición es un sector que en 2016 superó los 96.400 millones de euros y que ha vivido un crecimiento de empleo constanteen los últimos cincoaños. Durante los últimos tiempos, el nutricionista tambiénha cobrado importanciapara afrontar los principales retosdel sector, la seguridadalimentariay la tendencia de la población hacia el consumo de alimentos más saludables. Por ello, la formación en este campo también jugará un papel crucial, como demuestran los programas de la UOC. Sociedades científicas Sin resquicio de dudas, las sociedades científicas son una de las principales instituciones a las que acudir a la hora de actualizar conocimientos, y su aportación a la formación de los médicos es incalculable. A través de sus congresos, pero tambiénde semina- rios, cursos y talleres, acercan la realidadmás nueva a sus socios. De hecho, como bien reza el artículo “El rol de las Sociedades Científicas en la formación de especialistas”, del doctor Carlos C. Toro, “ se comprende que en ella, las sociedades científicas asuman un compromiso “formador”muchas veces directo, particularmente en loque respectaal análisis críticode los fundamentos, a ladifusión yactualizaciónde la informaciónsobreel progresodel conocimiento en las correspondientes especialidades, porquecuentanconuna lar- ga tradicióny losmejores recursosparahacerlo,mediante jornadas, congresos, publicaciones, encuentros y cursos deactualización ”. No hay que olvidar, tampoco, que las sociedades científicas juegan un papel clave en la definición e implementación de guías de práctica clínica, el desarrollo de la gestión clínica, la evaluación en la incorporación de tecnologías y servicios, el avance en la seguridad clínica o el desarrollode innovación en el ámbito local. Industria y formación Tampoco hay duda de que la industria también juega un papel clave en la formación de los médicos. Con ella, muchos son los especialistas que se pueden aproximar a las nuevas técnicas tecnológicas o a los tratamientos que se van desarrollando. En este contexto, la Federación Española de Empresas de Tecnolo- gía Sanitaria (Fenin) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) firmaron este mayo un acuerdo de colaboraciónpara impulsar proyectos que fomenten la formación médica continuada, la incorporación de tecnologías sanitarias innovadoras yquemejoren la sostenibilidaddel sistema. El acuer- do promoverá también un modelo transparente de formación continuada para los profesionales sanitarios, promoviendo un marcofiscal enel que la formaciónmédicafinanciadapor el sector tecnológico sanitario esté exento de tributación. Tecnología y eHealth La tecnología se ha incorporado a las consultas médicas a través de tratamientos y nuevas maneras de diagnosticar. Gestionar el cambioque esto supone, incorporar lasTICpara hacer un cambio en el sistema o aprender a recetar tecnología, son solo alguno de los objetivos de los másteres centrados en la eSalud. Es caso, por ejemplo, de los cursos impartidos por laUOCo laUniversidad Europea Madrid, entre otras. Sin embargo, los avances en la tecnología también han supues- to un cambio de paradigma en lamanera en la que los médicos se forman. Así, lo que antes implicaba ponerse delante de un libro y pasarse horas‘hincando codos’, ahora puede hacerse de manera más amena, gracias a los webcast, las retransmisiones en directo desde quirófanos o congresos internacionales, las videoconferencias, los simuladores online, los casos clínicos interactivos, el uso de aplicaciones o la gamificación. + Uno de los ámbitos en los que hay una mayor conciencia sobre la necesidad de formación es en la dirección de salud Las TIC se incorporan a los tra- tamientos, pero también abren nuevas vía de formación

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