IM MÉDICO #25

im MÉDICO | 25 66 COMUNIDAD conforma la garantía de nuestro compromiso con los estudiantes, con la universidad y en definitiva, con la sociedad, buscando una docencia de excelencia estrechamente integrada a la práctica asis- tencial y a la investigación básica, clínica y traslacional de primer nivel ”, subraya Fonollosa. Retos de futuro La profesión médica se enfrenta a una serie de retos que con- dicionan su futuro y le obligan a un esfuerzo de adaptación constante si quiere mantener su estatus. Para el decano de la Facultad de Medicina de la UAB, el médico deberá afrontar, “ entre otros retos, las modificaciones del contexto sociocultural (adaptación constante al acerbo de conocimientos, inmediatez en detrimento de la experiencia); la implantación del Estado de bienestar (el médico tiende a ser visto más como un técnico que como un profesional autónomo, responsable y comprometido), y a la revolución tecnológica con irrupción de nuevas tecnologías, que suelen interponerse, a modo de barrera, entre el médico y el paciente, loquedificulta la relación interpersonal” . Para Fonollosa, la medicina preventiva y predictiva “ aumentará los problemas éticos en la relaciónmédico-paciente, así como el establecimiento de prioridades derivado de la limitación de los recursos sanitarios ”. “ El médico del siglo XXI debe integrar el conocimiento, la relación con el paciente y los recursos de las organizaciones al servicio del paciente y de la sociedad ”, afirma el decano. Biocluster UAB La FacultaddeMedicinapertenece aunnúcleopunterode I+Den el sector bio, el Biocluster UAB, creado en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional, que favorece la integración de los alumnos enun entornomuy competitivode investigación traslacional.Tal y comodestacaFonollosa, laFacultaddeMedicina de la UAB “comprende la investigación comomotor para impulsar cambios socio-sanitarios, producir avances en el conocimiento biológico básico, en el tratamiento de enfermedades y en el desa- rrollo de nuevas metodologías de diagnosis ”. Entre los institutos de investigación de Medicina vinculados a la UAB destacan el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol y el Instituto de InvestigaciónVall d’Hebron, que hanobtenido la acreditaciónde calidad del Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, la Facultad de Medicina dispone de más de 70 grupos de investigación reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia y por la Generalitat de Catalunya, que reciben financia- ciónpública, tanto nacional como internacional, para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la medicina. Estos grupos y sus respectivas líneas de investigación serán esencia- les, según el decano, “ para la programación del grado, ya que se pretende dar una formación tanto profesional como académica a los estudiantes de Medicina, quienes optan a cursar el doctorado después de finalizar sus estudios ”. Unos estudios que también contemplan laposibilidaddepartici- par enprogramas de intercambio con universidades del resto de Españaa travésdel programaSéneca/Sicue, deEuropa–Erasmus– y del resto del mundo –programa propio– y que contribuyen de manera muy positiva en su formación como médicos. “ En correspondencia se reciben estudiantes de otros países que desean completar su formación entre nosotros ”, explica Fonollosa, quien añade que su recepción aporta “otras perspectivas y contribuye al enriquecimiento personal de los alumnos ”. Sin ir más lejos, du- rante el curso 2016/17 se han recibido 65 alumnos y han salido 86. “ Además, se ha fomentado la posibilidad de realizar prácticas externas, contabilizando, de esta manera, hasta 35 alumnos más ”, prosigue el decano. Docencia práctica Los estudios del gradodeMedicina tienenun importanteporcen- tajededocenciapráctica. Estas prácticas se realizanenhospitales y en centros de asistencia primaria y permite que los estudiantes “La facultad ha desarrollado una estrategia para acercar al estudiante de medicina a los centros de Atención Primaria”

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