IM MÉDICO #25

im MÉDICO | 25 57 C on la premisa de que se necesitan actuaciones concretas en los sectores clave del sistema de saludmás que conce- bir la salud como la simple ausencia de enfermedad, nace la estrategia de Cataluña 2016-2020. Para ello, se destinaron 8.876,11millones de euros durante 2017 enmateria de salud, en un sistema que se enfrenta a tres retos importantes: fortalecer la equidad en el acceso, potenciar la eficiencia y alcanzar lamáxima calidad, con el fin último de impulsar la justicia social. Plan proactivo y predictivo El plan de salud surge para dar respuesta a las necesidades sociales vigentes y como consecuencia de la aplicación de los avances científicos actuales. Se trata, pues, de integrar el trabajo interdepartamental e intersectorial con la revisión del modelo de AP y salud comunitaria. Para ello resultan fundamentales, por ejemplo, la promoción de mejoras en la adherencia al tratamiento, teniendo en cuenta que, según estudios recientes, uno de cada seis pacientes en Cataluña no inicia su tratamiento. Como respuesta, el Plan de Salut 2016-2020 promueve actuaciones desde una vertiente predictiva, preventiva y, endefinitiva, proactiva,más que adoptar una postura reactiva, esto es, impulsar la protección de la salud y la prevención de las enfermedades mediante el desarrollo de planes interdepartamentales que aborden de forma transversal los objetivos. Los efectos de la crisis se han dejado sentir en una comunidad en la que el 22,5 de la población durante 2016 se encontraba en riesgodepobreza o exclusión social, según los datos del Instituto de Estadística de la Generalitat de Cataluña. Ello repercute en la gestión y planteamiento del sistema de salud pública, que se propone como principal reto reducir las desigualdades sociales en salud, seguido de otros aspectos de enorme interés, entre los que se encuentran: la prestación de una atención social y sanita- ria más integral e integrada; la mejora de la accesibilidad y de la resoluciónde conflictos –extendiendo, por ejemplo, las unidades de subagudos, hospital de día de cronicidad o las unidades expertas en complejidad–; la potenciación del liderazgo de los profesionales y de la participación activa de los ciudadanos; y el impulsode un sistemamás transparente, junto con la ampliación del uso de las tecnologías de la información. Propuestas de futuro A cada uno de los retos le corresponde una propuesta de futuro en el Plan 2016-2020. Así, por ejemplo, para luchar contra la desigualdad sanitaria la nueva estrategia de salud propone la potenciación del Plan interdepartamental de Salud Pública (PIN- Menores de 35 años 2.531 5.456 7.987 De 35 a 44 años 2.987 5.257 8.244 De 45 a 54 años 3.567 4.294 7.861 De 55 a 64 años 6.340 4.439 10.779 De 65 a 69 años 1.768 642 2.410 De 70 y más años 2.702 425 3.127 Total 19.895 20.513 40.408 Número de médicos colegiados 2017 CATALUÑA Menores de 35 años 300 644 944 De 35 a 44 años 456 590 1.046 De 45 a 54 años 671 620 1.291 De 55 a 64 años 946 528 1.474 De 65 a 69 años 313 72 385 De 70 y más años 315 29 344 Total 3.001 2.483 5.484 Número de médicos colegiados 2017 BALEARES Menores de 35 años 1.272 2.975 4.247 De 35 a 44 años 1.777 2.898 4.675 De 45 a 54 años 2.127 2.503 4.630 De 55 a 64 años 4.208 2.907 7.115 De 65 a 69 años 1.268 425 1.693 De 70 y más años 1.775 312 2.087 Total 12.427 12.020 24.447 Número de médicos colegiados 2017 C. VALENCIANA Fuente: INE. Profesionales sanitarios colegiados 2017. SAP), junto a la puesta enmarcha de otros programas como Plan interdepartamental de atención e interacción social y sanitaria (PIAISS) o el Plan integral de Salud Mental. Uno de los problemas más urgentes es la cronicidad frente a la que se establecen planes de choque, como el programa de prevención y atención a la cronicidad, a partir del cual, todos los territorios disponen de las rutas asistenciales y mecanismos de integración de servicios para la diabetes o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Cataluña busca fortalecer la equidad en el acceso, potenciar la eficiencia y alcanzar la máxima calidad en los servicios sanitarios

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=