Publicidad
Publicidad

SEMERGEN pone sobre la mesa los primeros datos que demuestran la falta de equidad en el SNS

Encontrar nuevas fórmulas para mejorar y asegurar la equidad en Atención Primaria y en la correspondiente cartera de servicios puede resultar complejo. De ahí, que, a iniciativa de SEMERGEN, se está llevando a cabo un profundo análisis de la situación de la mano de un grupo de expertos, con resultados preliminares nada halagüeños.

06/10/2022

En el marco del 44º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se ha celebrado una mesa-debate sobre un aspecto que impacta en estos momentos en el primer nivel asistencial por su alcance sanitario como es la posible falta de equidad y que está siendo objeto ...

En el marco del 44º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se ha celebrado una mesa-debate sobre un aspecto que impacta en estos momentos en el primer nivel asistencial por su alcance sanitario como es la posible falta de equidad y que está siendo objeto de estudio por parte de dicha Sociedad Científica, que ha avanzado los primeros resultados.

Previo al debate sobre la equidad en A.P., el vicepresidente 1º, Dr. Rafael Micó, avanzó algunos de estos resultados a partir de las 350 primeras encuestas realizadas entre los socios de SEMERGEN. "Lo que más ha llamado la atención es la falta de equidad en función del nivel socio-económico, educativo y de la situación de desempleo", remarcó.

Por otra parte, sobre prestaciones, si bien parece existir homogeneidad en cuanto a la prevención de ciertas patologías de tipo oncológico, sin embargo, "no se observan los mismos resultados al hablar, por ejemplo, de cuidados paliativos, cirugía menor y actividades comunitarias, con datos que difieren entre CC.AA. en más de un 25%", según destacó el Dr. Micó.

Otro de los parámetros analizados como es el acceso a pruebas diagnósticas, se puso de manifiesto que menos del 50% de los encuestados pueden acceder a la solicitud de una ecocardiografía o una retinografía, por poner solo unos ejemplos, mientras un 52% pueden solicitar una resonancia magnética, el 67% una densiometría, y el 65%, a ciertos parámetros que no son los perfilados en la agenda.

En cuanto a prestaciones, se ha observado que un 52% asegura tener dificultades a la hora de prescribir anticoagulantes, 65% de casos relativos a nutrición y un 67%, con fármacos relacionados con demencia, en este sentido, más del 55% de encuestados considera que hay que eliminar el visado sobre ciertos medicamentos.

Relacionado con el acceso a resultados de pruebas diagnósticas, se aboga cien por cien por que la historia clínica electrónica sea única.

Se deja entrever, además, la demora en la atención, por encima del 55% y la asocian, en parte a la atención hospitalaria. Asimismo, se han detectado diferencias en las prestaciones entre rural y urbano, y el rechazo de interconsultas desde la Atención Primaria, "lo cual genera el aumento de derivación en los planes de choque", agregó.

Grupo multidisciplinarsemergen-pone-sobre-la-mesa-los-primeros-datos-que-demuestran-la-faltaEl trabajo mencionado se ha elaborado junto a un grupo multidisciplinar de expertos con la finalidad de elaborar un documento con propuestas consensuadas y enfocadas a la equidad en Atención Primaria. Algunos de ellos participaron en esta mesa de debate tales como: la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar; el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas; el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco; Ana Prieto, portavoz en la Comisión de Sanidad ,del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados; y Elvira Velasco, portavoz de Sanidad en la Comisión de Sanidad, del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, además del presidente de SEMERGEN, Dr. José Polo.

Los participantes ofrecieron sus puntos de vista en torno a tres cuestiones propuestas por los moderadores: Dres. Rafael Micó y Lourdes Martínez-Berganza. Por una parte, equidad en cartera de servicios del SNS; otra, relativa a desigualdades que pueden originar las diferencias organizativas entre los diferentes sistemas de salud autonómicos; y, finalmente, el déficit de facultativos de A.P, sobre todo en las zonas rurales.

Como conclusiones extraídas de dicha mesa-debate, facilitadas por el Dr. Micó, cabe destacar la voluntad de consenso y de búsqueda de soluciones entre profesionales y Administraciones sanitarias. "Aunque desde SEMERGEN estamos en el punto de `ahora o nunca´, y es que sin presupuesto no puede haber prioridades". "El 1% del PIB destinado a A.P. es una solución presupuestaria adecuada más que las aportaciones puntuales, sabiendo además que de Europa nos llegan 140.000 millones de euros", indicó el representante de esta Sociedad Científica.

Por otra parte, agregó, "los pacientes han advertido de que va disminuyendo la calidad, de lo que hay que tomar nota".

Otras conclusiones pasan por que "la cartera de servicios debe ser lo más homogénea posible, observándose que hay una variabilidad de circuitos asistenciales y medidas organizativas", tal como se apuntó.

También quedó expuesto que "el acceso del médico de familia a la información clínica y farmacoterapéutica debe ser universal, por la seguridad del paciente".

En cuanto a prevención y promoción de la salud se ha podido constatar que "cuando las cosas se hacen bien, funcionan", indicó el Dr. Micó.

También se observó la necesidad de homogeneidad con los sistemas de prescripción de visados, así como de búsqueda de indicadores que aporten valor y consenso, junto con el uso adecuado de la telemedicina, y de la importancia de la proactividad de los pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts