Desarrollan un nuevo tratamiento, a partir de moléculas naturales, para la enfermedad de Crohn


30-03-2021
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en el desarrollo de una nueva terapia con potencial para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal cuya incidencia y prevalencia van en aumento en todo el mundo.
 
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos tipos de patología inflamatoria intestinal cuya incidencia y prevalencia están aumentando en todo el mundo. Estas enfermedades conducen a una inflamación crónica del tracto gastrointestinal como resultado de una respuesta anormal del sistema inmunológico. Dirigida a estas patologías, se ha desarrollado ...
 
g>La investigación genera nuevos focos de interés para la comunidad científica y el público en general, por la necesidad de tratamientos innovadores para este grupo de enfermedades. La investigadora Elena González-Rey, que lleva trabajando con cortistatina más de una década y que ha participado en este estudio, señala la relevancia de este trabajo como prueba de concepto para la posible utilización del análogo A5 en otras patologías que cursan con desregulación inmunitaria y que requieren tratamientos prolongados, como es el caso de las enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, el párkinson y el ictus cerebral.

En estos trastornos se ha demostrado previamente el efecto beneficioso de cortistatina en modelos preclínicos. Sin embargo, la posibilidad de utilizar análogos de cortistatina con mayor bio-disponibilidad permitiría tratamientos prolongados como corresponde a la naturaleza crónica de estas enfermedades.

En este sentido, la doctora González-Rey señala que "se pretenden desarrollar nuevos estudios en colaboración con la empresa BCN Peptides para probar la eficacia terapéutica de los análogos de cortistatina en las enfermedades descritas".