Publicidad
Publicidad

Crean un proyecto de nanosistemas inteligentes para el tratamiento del neuroblastoma

Investigadores del CIBER-BBN han expuesto, en el marco de las X Jornadas anuales que se han celebrado en Sevilla, un proyecto de desarrollo de nanosistemas inteligentes para el tratamiento del neuroblastoma, que es un tumor pediátrico muy agresivo.

30/11/2016

En estas jornadas, se han presentado también los resultados de otros tres proyectos de investigación en cáncer en los que ha colaborado el CIBER-BBN junto con la Fundación ECO, así como las "historias de éxito" de NANBIOSIS, una infraestructura para la producción y caracterización de biomateriales, nanomateriales y dispositivos que ...

En estas jornadas, se han presentado también los resultados de otros tres proyectos de investigación en cáncer en los que ha colaborado el CIBER-BBN junto con la Fundación ECO, así como las "historias de éxito" de NANBIOSIS, una infraestructura para la producción y caracterización de biomateriales, nanomateriales y dispositivos que ya utilizan más de 100 empresas y 300 grupos de investigación.

Como novedad, este encuentro ha acogido tres sesiones temáticas paralelas con un innovador formato sobre tres grupos de enfermedades: infecciones en implantes, trastornos neurológicos y mentales y cáncer. En primer lugar, en cada uno de estos foros intervinieron tres médicos que explicaron los retos en diagnóstico y tratamiento, aportando una visión clínica de lo que no se puede hacer actualmente y sería necesario solucionar en el futuro. En segundo lugar, se establecióun debate de los médicos con los investigadores del CIBER-BBN con el objetivo de establecer sinergias en líneas de investigación dirigidas a hacer frente a los retos clínicos planteados.

Alejandro Baeza, investigador del grupo del CIBER-BBN que lidera María Vallet en la Universidad Complutense de Madrid, expuso el proyecto SMART4NB, que tiene como objetivo llegar al desarrollo de una nueva terapia más eficaz y con menor toxicidad para el tratamiento de neuroblastoma. En este proyecto colaboran el CIBER-BBN y la Fundación ECO (Fundación para la Excelencia y la Calidad en la Oncología).

Este nuevo enfoque se basa en la utilización de nanosistemas sensibles a campos magnéticos, capaces de transportar diferentes especies citotóxicas hacia la zona tumoral y una vez allí, liberarlas en respuesta a la aplicación de campos magnéticos alternos, inocuos para el organismo. En la parte externa de estos nanosistemas se han colocado moléculas específicas que “engañan” a las células malignas induciéndolas a que se “coman” el nanotransportador. Por tanto, estos sistemas son capturados únicamente por las células enfermas, lo que reduce considerablemente la toxicidad de los fármacos a la vez que aumenta su eficacia. Actualmente, se está ensayando su eficacia en modelos animales mostrando resultados prometedores.

En estas jornadas, también se han presentado algunas de las "historias de éxito" de NANBIOSIS, la Infraestructura Científica Técnica Singular (ICTS) del CIBER-BBN y del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón para la producción y caracterización de biomateriales, nanomateriales y dispositivos hasta su validación preclínica. Entre las aplicaciones biomédicas en las que se enmarca la actividad de NANBIOSIS destacan las de diagnóstico, la medicina regenerativa y la administración de fármacos, así como su próximo Servicio de Caracterización en Cascada para la evaluación preclínica de nanomedicinas.

Desde su lanzamiento en julio de 2015, NANBIOSIS ha recibido más de 250 solicitudes de acceso, con una participación media de unos 50 proyectos competitivos por año y con unos ingresos anuales por sus servicios de entre 1 y 2 millones de euros. Entre sus usuarios, se encuentran más de 100 empresas, especialmente laboratorios farmacéuticos, y más de 300 grupos de investigación. Asimismo, sus 27 unidades están involucradas en varios proyectos nacionales y europeos, como BERENICE (nanoformulación del activo para combatir el Chagas), DRIVE (desarrollo de un dispositivo con células  pancreáticas para tratamiento de la diabetes) y varios de cooperación público-privada como los antiguos INNPACTO (PHYTEC -Desarrollo de  productos sanitarios bioactivos recubiertos para regeneración ósea- y VITILIGO -Desarrollo de un nuevo medicamento de terapia avanzada para el tratamiento de Vitíligo-), varios proyectos Retos -Colaboración, o la Red de Excelencia Pronanbiosis para la promoción y consolidación de la ICTS, entre otros.

En este encuentro, se han presentado otros tres proyectos de investigación en cáncer que desarrolla el CIBER-BBN en colaboración con la Fundación ECO, sobre la utilización de nanopartículas en la terapia para cáncer de tiroides, células madre mesenquimales para terapias en metástasis y nanopartículas para el tratamiento de cánceres de cabeza y cuello.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts