Publicidad
Publicidad

El reflujo gastroesofágico afecta hasta al 50% de los lactantes

Lo más frecuente es que este trastorno transitorio ocurra entre los cuatro primeros meses de vida y suela mejorar hacia los 12 ó 18 meses de edad

21/03/2013

Cerca de 150 pediatras de Atención Primaria (AP) se van a reunir en Santa Cruz de Tenerife en las II Jornadas Conjuntas de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APApCanarias) y la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria (SEPEXPAL). En esta ocasión, el reflujo gastroesofágico (RGE), el manejo ...

 

Cerca de 150 pediatras de Atención Primaria (AP) se van a reunir en Santa Cruz de Tenerife en las II Jornadas Conjuntas de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APApCanarias) y la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria (SEPEXPAL). En esta ocasión, el reflujo gastroesofágico (RGE), el manejo del parto inminente extrahospitalario y la actualización en el manejo de heridas en pediatría serán algunos de los temas principales que abordarán los expertos reunidos. Para la doctora  Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva, pediatra de AP y presidenta de APApCanarias, el objetivo es crear “un foro común donde los pediatras y enfermeros pediátricos que desarrollan su tarea profesional en AP y en el ámbito extrahospitalario puedan abordar aspectos científicos propios de la práctica clínica diaria”. Estas jornadas han sido certificadas con un crédito por la Agencia de Acreditación de Formación, ya que, tal y como explica la doctora Rodríguez Fernández-Oliva, “la profesión de médico necesita de una continua puesta al día en conocimientos, para poder ejercer la profesión con una eficacia optima”.

El RGE puede afectar hasta al 50% de los lactantes en los primeros meses de la vida. Se trata de un trastorno muy frecuente en la infancia y es uno de los motivos principales de consulta en AP. Según la doctora Mª José García Mérida, pediatra de AP, este trastorno transitorio “se produce por una inmadurez del aparato digestivo y una alteración en su funcionamiento que es normal en los primeros meses de la vida. Es muy común que todos los niños en sus primeros meses padezcan RGE en mayor o menor intensidad”. De hecho, lo más frecuente es que el RGE ocurra entre los cuatro primeros meses de vida. Es un trastorno transitorio que suele mejorar hacia los 12 ó 18 meses de edad. “Sin embargo, en población pediátrica pueden detectarse prevalencias desde el 2% hasta el 8%”, apunta la especialista. La prematuridad, la obesidad, ciertos problemas neurológicos y algunas patologías respiratorias pueden provocar la aparición de RGE. En este sentido, la lactancia materna puede servir de ayuda para disminuir este trastorno.
Además, evitar la obesidad es una de las formas de prevenir el reflujo en niños más mayores. Los expertos recomiendan que durante la etapa infantil la dieta sea baja en chocolate, grasas y picantes. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts