Publicidad
Publicidad

La reutilización de desechables sale a cuenta

Si se realiza mediante procedimientos validados, reduce costes sin poner en riesgo la seguridad del paciente.

14/11/2016

Esta es la conclusión de un estudio realizado en Alemania por el Dr. Wilfried von Eiff, Director Académico del Área de Gestión de Salud Pública del Centro Ludwig Fresenius. En la batalla entre la reducción de costes y la elevada calidad, la reutilización de productos de un solo uso no ...

Esta es la conclusión de un estudio realizado en Alemania por el Dr. Wilfried von Eiff, Director Académico del Área de Gestión de Salud Pública del Centro Ludwig Fresenius. En la batalla entre la reducción de costes y la elevada calidad, la reutilización de productos de un solo uso no tiene porqué resultar en una disminución de su funcionalidad y seguridad, en tanto que existan procedimientos que aseguren ambas.

Cuando estos procedimientos son llevados a cabo por proveedores especializados en este servicio el ahorro puede ser muy significativo. El ejemplo más representativo del estudio es la reducción de hasta 23 millones de euros en concepto de reutilización de los catéteres utilizados en los más de 46.000 procedimientos de ablación anuales realizados en el citado país.

El Dr. von Eiff asegura que el usuario valora esta posibilidad como una medida beneficiosa en términos de rentabilidad, ahorro de recursos y conservación medio-ambiental. El estudio también pone de manifiesto que los usuarios ven con malos ojos las estrategias de los fabricantes dirigidas a dificultar la reutilización de sus productos, la cuales, a su vez, resultan en un encarecimiento del mismo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts