Publicidad
Publicidad

"La medicina con tecnología jugará un papel decisivo"

Se ha celebrado en Madrid la ‘VI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica’. En ella, los expertos han apostado por reforzar la colaboración público-privada en la investigación biomédica

21/03/2013

Las plataformas tecnológicas en innovación son hoy una pieza clave al servicio del tejido empresarial e industrial, debilitado en los últimos años por la crisis económica y los recortes en materia de sanidad. La cooperación multidisciplinar y multiplataforma vehiculizada a través de fórmulas de investigación abierta en red y networking ...

Las plataformas tecnológicas en innovación son hoy una pieza clave al servicio del tejido empresarial e industrial, debilitado en los últimos años por la crisis económica y los recortes en materia de sanidad. La cooperación multidisciplinar y multiplataforma vehiculizada a través de fórmulas de investigación abierta en red y networking representa una excelente oportunidad de negocio y crecimiento para el sector de la salud. Resulta clave para optimizar los recursos existentes, potenciar la aparición de otros nuevos y optar a nuevas fuentes de financiación nacional e internacional.

Dentro de la VI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, celebrada entre el 20 y el 21 de marzo, tuvo lugar una rueda de prensa con los coordinadores de las plataformas presentes en el evento. Su principal mensaje fue que es necesario reforzar la colaboración público-privada en el campo de la investigación biomédica en España.

Javier Urzay, subdirector de Farmaindustria y coordinador de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, que estuvo acompañado por Ferrán Sanz, describió que buena parte de la investigación se sufraga con los ingresos de la industria. “Por cada 10 puntos que caen en los ingresos, caen tres puntos en la investigación. Por eso, estamos en un momento de relativo estancamiento”, avisó. El imperativo que se instala es el de la eficiencia. En el caso de la investigación, está máxima es mayor. “El sector público está asumiendo que los parámetros de la eficiencia redundan en el beneficio de los pacientes y mejorará el coste de desarrollo de los medicamentos”, recalcó.

Regina Revilla, de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, explicó que las empresas que forman su organización están muy cercanas “al conocimiento”. “Para nosotros, es imprescindible este tipo de oportunidades. La sanidad del siglo XXI será un conglomerado donde la medicina con tecnología jugará un papel decisivo”, manifestó. La clave, sostuvo, es que la sociedad civil valore la innovación y el conocimiento como creación de riqueza.

Para Josep Samitier, de la Plataforma de Nanomedicina, el conocimiento genera una oportunidad. “Uno de los trabajos del futuro es el del nanomédico, que permite una medicina más personalizada”, consideró. Ángel Lanuza y Ana Arce representaron a la Plataforma de Tecnología Sanitaria. Arce concluyó que “un sistema que te pide que innoves pero que no incorpora tus innovaciones falla. Hay que pedir eso a la Administración, al sistema nacional. Que en estos tiempos de crisis no decaigan las incorporaciones al sistema”.

 

PIE DE FOTO

De izquierda derecha: Ángel Lanuza, Ana Arce, Javier Urzay, Josep Samitier, Regina Revilla y Ferrán Sanz.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts