Publicidad
Publicidad

Jon Darpón expone los retos inmediatos y comunes del Sistema Nacional de Salud

Destacan el envejecimiento de la población, la innovación tecnológica, la sostenibilidad del sistema, las desigualdades en salud y la reposición de profesionales, en opinión del consejero de salud del Gobierno Vasco.

28/10/2016

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha participado como invitado en la II Edición del Foro Bienal de Economía y Salud “100 Medidas que mejoran el sector de la salud”, que se celebra en Madrid, donde ha compartido mesa con los consejeros de Sanidad de Castilla y ...

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha participado como invitado en la II Edición del Foro Bienal de Economía y Salud “100 Medidas que mejoran el sector de la salud”, que se celebra en Madrid,  donde ha compartido mesa con los consejeros de Sanidad de Castilla y León, Antonio Mª Sáez y de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José Mª Vergeles.

En la mesa institucional, en la que se han analizado las distintas perspectivas sobre el Sistema Nacional  de Salud, desde el punto de vista y la estrategia de cada una de las tres Comunidades Autónomas representadas, Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco ha expuesto los nuevos retos comunes del conjunto del Sistema Nacional de Salud a los que va a ser necesario hacer frente: “el envejecimiento de la población, la innovación tecnológica en un contexto de sostenibilidad financiera del sistema, las desigualdades en salud y la reposición de profesionales”.

A lo largo de su presentación, Jon Darpón ha ido desgranando algunas de las medidas que se están desarrollando en Osakidetza como es el despliegue de nuevos roles profesionales, entre los que ha destacado “el de “internista de referencia”, para favorecer, ha afirmado el consejero, la colaboración entre profesionales de los dos niveles asistenciales, Atención primaria y Atención Especializada.

Otros de los roles que ha abordado Jon Darpón en su exposición, son los que hacen referencia a la enfermera de enlace y a la enfermera de referencia de pacientes complejos. En este punto, el consejero de Salud ha querido dejar claro que “más allá de estos nuevos roles, es mucho más importante redefinir el rol de la enfermera de Atención Primaria en su conjunto”. Algo en lo que ha insistido, seguidamente, al afirmar que “si la enfermería tiene que desempeñar un papel más proactivo, es imprescindible modificar el actual Decreto de Prescripción Enfermera”.

Durante su intervención, el consejero ha abordado también, la necesidad de transformar el papel que han venido desempeñando los servicios de farmacia, ya que se ha pasado de tener farmacéuticos en las Comarcas de Atención Primaria  y en los servicios de farmacia hospitalaria, a un único servicio integrado, del que ha dicho, “se necesitan definir las líneas de trabajo si se quiere avanzar hacia un uso prudente de la medicación”.

En lo que al binomio innovación tecnológica y sostenibilidad del sistema  se refiere, Jon Darpón ha expresado la necesidad de llevar a cabo una buena gestión de la innovación tecnológica, dado que las nuevas tecnologías, entre las que se incluyen las nuevas terapias farmacológicas, son la primera causa del incremento del gasto sanitario, teniendo un impacto cercano al 50%. Sobre este tema, el consejero de Salud ha puesto como ejemplo las nuevas terapias, de las que ha dicho que “su introducción no tiene duda, pero no a cualquier precio“. En su opinión “es necesario llegar a acuerdos con la industria farmacéutica del tipo de pago por resultados. Una línea en la que hay que profundizar, ha dicho, con el fin de introducir en el sistema terapias efectivas a un coste que conlleve el valor añadido que aportan para el paciente”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts