Publicidad
Publicidad

Un derivado natural de la cebolla contra el cáncer de ovario

La onionina A reduce la proliferación de las células malignas y potencia la actividad anti-tumoral de otros fármacos.

31/10/2016

Investigadores de la Universidad de Kumamoto han descubierto que la onionina A, un compuesto sulfurado de bajo peso molecular aislado de la cebolla, posee propiedades anti-tumorales por sí sola y aumenta la sensibilidad del cáncer de ovario a la quimioterapia in vitro e in vivo. La activación de la vía de ...

Investigadores de la Universidad de Kumamoto han descubierto que la onionina A, un compuesto sulfurado de bajo peso molecular aislado de la cebolla, posee propiedades anti-tumorales por sí sola y aumenta la sensibilidad del cáncer de ovario a la quimioterapia in vitro e in vivo.

La activación de la vía de transducción de señales regulada por STAT3, clave en la proliferación y en la quimio-resistencia, fue bloqueada por este compuesto en una línea celular de cáncer de ovario. En un modelo de la enfermedad, la administración de onionina A redujo la progresión y prolongó la supervivencia, siendo el beneficio también significativo en combinación con cisplatino. Notablemente, la onionina A causa poca o ninguna toxicidad sobre las células sanas. Este es el primer estudio en reportar el efecto anti-tumoral de este compuesto, afirman los autores en la correspondiente publicación, aparecida en la revista Scientific Reports.

Investigaciones previas del mismo equipo ya habían demostrado que la onionina A inhibe la comunicación celular entre los macrófagos de tipo M2 y las células cancerosas, una interacción que promueve la activación de estas últimas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts