Publicidad
Publicidad

Un aminoácido con propiedades anti-tumorales

La arginina potencia el metabolismo y la actividad anti-tumoral de los linfocitos T.

Un análisis proteómico y metabolómico llevado a cabo por científicos de varios centros de investigación suizos ha revelado que la activación de los linfocitos T humanos cursa con cambios críticos en el metabolismo de la arginina en esas células. En los experimentos realizados la elevación intracelular en la concentración de este ...

Un análisis proteómico y metabolómico llevado a cabo por científicos de varios centros de investigación suizos ha revelado que la activación de los linfocitos T humanos cursa con cambios críticos en el metabolismo de la arginina en esas células.

En los experimentos realizados la elevación intracelular en la concentración de este aminoácido favoreció el uso de la vía de la fosforilación oxidativa frente a la glicólisis, lo que se asoció a la generación de linfocitos T centrales de memoria (Tcm), una población caracterizada por su capacidad de responder ante antígenos tumorales. La arginina también promovió la supervivencia de los Tcm y potenció su acción anti-tumoral en un modelo animal.

Poseer una población linfocitaria metabólicamente en forma es fundamental para combatir el cáncer, afirman los autores en la correspondiente publicación aparecida en la revista Cell. Esto es debido a que en el microambiente tumoral los nutrientes son escasos, lo que puede conducir fácilmente a la disfuncionalidad de los linfocitos T. El estudio ha sido posible gracias a los recientes avances en la espectrometría de masas, que ahora permite obtener perfiles moleculares dinámicos generados durante la activación de células humanas primarias.

El efecto beneficioso de la arginina podría ser explotado terapéuticamente para mejorar la eficacia de la transferencia adoptiva de linfocitos T, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.