La nueva edición de Hospitales TOP 20 de Iasist anuncia una nueva era en la evaluación asistencial


26-10-2016

El programa Hospitales Top 20 ha analizado más de 30 procesos hospitalarios con más de 120 indicadores, en 8 áreas clínicas: Nervioso, Respiratorio, Corazón, Digestivo, Musculoesqueletico, Riñón-Vías urinarias, Mujer y Atención al Paciente Crítico; además de la categoría de gestión hospitalaria integral.

 

Por segundo año consecutivo, el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid sirvió para hacer entrega de los galardones Hospitales TOP 20 a partir de una metodología renovada y con mayor difusión de información de resultados. Este programa nació hace 17 años y con su edición de 2016 dice adiós al sistema de evaluación asistencial CIE 9 para dar la bienvenida en el nuevo año a la metodología CIE 10, tal como adelantó Carlos Illa, principal de Iasist. Hospitales TOP 20 es un programa de evaluación de hospitales basado en indicadores objetivos, obtenidos a partir de datos que se registran de forma rutinaria. Ofrece al sector sanitario un benchmark útil para la mejora de resultados, basado en indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia. Hospitales TOP 20 se adapta a los nuevos paradigmas de gestión de los servicios de salud poniendo el foco en la  Gestión por Procesos con indicadores específicos en cada área clínica analizada.

En su edición de 2016, han concurrido al Top 20 161 hospitales españoles de 16 comunidades autónomas, de los que 125 obtuvieron nominaciones. De todos estos centros participantes, 113 pertenecen al Sistema Nacional de Salud, mientras que otros 48 son privados. Como en las anteriores ocasiones, el criterio determinado para la nominación de los centros fue el resultado de su evaluación individual y comparada y el carácter sobresaliente de los centros en alguna especialidad.

Correspondió a las directoras generales de Iasist y QuintilesIMS, Mercé Casas y Concha Almarza, presentar la gala de entrega de premios. El acto supuso confimar la buena sintonía de ambas firmas tras un proceso armónico de integración. Consultada por esta cabecera, Almarza definió el acto como un buen ejemplo de la complementariedad de las dos compañías originales y ya unidas en un proyecto común, mientras que Casas se mostró muy cómoda dentro de QuintilesIMS. En cuanto a las futuras ediciones de Hospitales Top 20, Casas adelantó que los criterios de selección de nominados y premiados probablemente respondan en un futuro próximo a la trayectoria de los hospitales, dado el carácter ya consagrado de los premios.

La ceremonia fue presentada por la periodista Gloria Sierra. Junto a las intervenciones de Almarza, Casas e Illa, también tomó la palabra la doctora María Soler, consultora senior Healthcare de Iasist. Durante su exposición aportó interesante información poblacional sobre importantes patologías, dando una pista de por dónde irá la evaluación de Hospitales Top 20 en futuras ediciones.

Institucionalmente, el acto estuvo acompañado por la presencia del consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y la consejera de Salud de Islas Baleares, Patricia Gómez. En el caso de la Comunidad de Madrid, también acudió el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, y César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud. Este último consideró que los premios son una prueba de normalidad, al haber destacado hospitales con colaboraciones público-privadas, evidenciando el creciente nivel de calidad que está consiguiendo el sistema hospitalario español. También participaron en la entrega de premios responsables de los servicios de Salud vasco y catalán.

A la espera de la lista oficial de hospitales premiados, que será publicada en esta cabecera de manera inminente, los centros nominados en la categoría de gestión integral fueron:

HOSPITAL LLUIS ALCANYÍS

HOSPITAL MARINA SALUD DE DENIA

HOSPITAL QUIRÓNSALUD BARCELONA

HOSPITAL QUIRÓNSALUD PALMAPLANAS

HOSPITAL QUIRÓNSALUD SAN CAMILO

HOSPITAL SANITAS CIMA

HOSPITAL SANT JOAN DE DEU DE BARCELONA

HOSPITAL SON LLÀTZER

HOSPITAL UNIV. DE TARRAGONA JOAN XXIII

HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL

HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

HOSPITAL UNIVERSITARI LA FE

HOSPITAL UNIVERSITARI MUTUA DE TERRASSA

HOSPITAL UNIVERSITARIO ARNAU DE VILANOVA DE LLEIDA

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE DONOSTIA

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREJÓN

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREVIEJA

HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL HENARES

HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL SURESTE

HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA

HOSPITAL UNIVERSITARIO REY JUAN CARLOS

HOSPITAL UNIVERSITARIO SANITAS LA ZARZUELA

HOSPITEN ESTEPONA

HOSPITEN LANZAROTE

HOSPITEN ROCA

ORGANIZACIÓN SANITARIA INTEGRADA DEBABARRENA

Pie de foto:  Los premiados de Hospitales Top 20 2016 junto a los consejeros de Sanidad de Madrid e Islas Baleares